
Zohran Mamdani, un asambleísta estatal de 33 años, está listo para ser el candidato demócrata a la alcaldía de la ciudad de Nueva York, haciendo historia como el primer nominado musulmán.
Por BBC
Con el 95% de las papeletas escrutadas, Mamdani lidera las primarias demócratas con un 43% frente al 36% del exgobernador Andrew Cuomo -quien renunció a ese cargo tras acusaciones de acoso sexual en 2021-, impulsado por una ola de apoyo popular y una audaz plataforma de izquierda.
«Esta noche hicimos historia», dijo Mamdani a sus simpatizantes. «Seré su candidato demócrata para la alcaldía de la ciudad de Nueva York».
El sistema de votación por orden de preferencia de Nueva York implica que el resultado final aún podría cambiar, pero la ventaja y el impulso de Mamdani parecen ser decisivos.
Su victoria sobre Cuomo -una figura que alguna vez dominó la política estatal-marca un momento decisivo para los progresistas y señala un cambio en el centro de gravedad político de la ciudad.
Desde Uganda a Queens
Nacido en Kampala, Uganda, Mamdani se trasladó a Nueva York con su familia cuando tenía 7 años.
Estudió en el Bronx High School of Science y más tarde se licenció en Estudios Africanos en el Bowdoin College, donde cofundó la sección universitaria de Estudiantes por la Justicia en Palestina.
Este millennial progresista, que sería el primer alcalde musulmán de ascendencia ugandesa e india de la ciudad, ha abrazado sus raíces en una ciudad diversa.
Lea más en BBC