YouTube, la plataforma de videos propiedad de Google, anunció el despliegue de una nueva tecnología con inteligencia artificial (IA) que permite determinar la edad de sus usuarios. Esta iniciativa busca reforzar las medidas de protección para adolescentes, independientemente de la fecha de nacimiento que hayan registrado en sus cuentas.
El sistema con IA de estimación de edad consiste en el análisis de patrones de uso, incluyendo los tipos de videos que se buscan, las categorías seleccionadas y el tiempo de antigüedad de la cuenta.
De acuerdo con el comunicado de la compañía, publicado el 29 de julio, si la tecnología identifica a un usuario como menor de 18 años de edad, la cuenta será sujeta a procedimientos específicos.
Los procesos incluirán la desactivación de publicidad personalizada y la restricción de vistas repetidas de ciertos tipos de contenido clasificados como restringidos para adultos.
Asimismo, YouTube estableció un mecanismo de apelación que permite a los usuarios cargar un documento de identidad válido en caso de una clasificación errónea por parte del algoritmo.

La fase inicial de prueba de esta tecnología comenzó con un grupo limitado de usuarios en Estados Unidos y se irá extendiendo progresivamente a la totalidad de la audiencia.
Protección y control parental en YouTube
La IA de YouTube analizará las preferencias de los usuarios para prevenir que los adolescentes eludan las medidas de seguridad al proporcionar edades falsas en sus registros.
Además, esta herramienta inteligente tendrá la función de evitar el consumo recurrente de videos considerados potencialmente perjudiciales para menores.
YouTube resaltó que la protección y el control parental no son aspectos nuevos en su política, debido a que ya cuentan con la función de cuentas supervisadas, que permiten a los padres monitorear la actividad en línea de sus hijos.
Además de esta nueva medida, la plataforma ha incrementado el uso de herramientas tecnológicas para la eliminación automática de contenido considerado nocivo para adolescentes y audiencias sensibles.

Novedades recientes de YouTube
Desde el 12 de mayo de 2025, YouTube dejó de mostrar anuncios intrusivos en los videos con ayuda de un sistema con IA que determina cuándo hay una pausa natural para insertar el anuncio.
Asimismo, actualizaron los videos publicados antes del 24 de febrero para agregar cuñas intermedias con espacios publicitarios automáticos adicionales en los puntos de pausa naturales.
Otra de las novedades anunciadas este año fue el audio de 256 kbps para videos musicales, que alinea la reproducción de audio de los videos con la calidad de audio ya disponible en YouTube Music.
Además, incluyó otra función conocida como Jump Ahead, que utiliza aprendizaje automático y el feedback de los usuarios para determinar cuáles fueron las partes más atractivas en un video.
La entrada YouTube usará inteligencia artificial para controlar el acceso de adolescentes a ciertos contenidos se publicó primero en El Diario.