La arquitecta venezolana Yohany Albornoz está convencida de que el diseño puede influir en la mente, las emociones y la salud de las personas.
Esa idea la llevó a desarrollar Descubre la Neuroarquictectura, una metodología que une la neurociencia y la arquitectura con el marketing para crear espacios que promuevan el bienestar cognitivo, la memoria y la conexión emocional.
En septiembre de 2025, presentó su propuesta ante la Academia de Neurociencia para la Arquitectura (ANFA) en Estados Unidos, el evento más importante del mundo en esta disciplina. Ahora busca compartir ese conocimiento con otros profesionales a través de talleres y proyectos que aplican estos principios en entornos educativos, urbanos y comerciales.
“Descubre la Neuroarquitectura es un proyecto mío de divulgación y que busca compartir conocimiento adicional a mi agencia de diseño que hace otros proyectos. La neuroarquitectura es entender al ser humano y comprender qué se puede hacer en el espacio para favorecer su bienestar”, indicó en entrevista para El Diario.
En este sentido, Albornoz explicó que la neuroarquitectura puede aplicarse en entornos de aprendizaje para mejorar la atención y la memoria en los niños o las características que debe tener un hospital para promover la recuperación de los pacientes y optimizar el trabajo de los profesionales de salud.

Además, destacó que la neuroarquitectura también se aplica cuando se busca que un espacio urbano pueda ser mejor para mitigar el riesgo de alzhéimer, un trastorno cerebral irreversible y progresivo que destruye lentamente la memoria.
“Se pueden crear espacios con caminerías, diseñarlos de alguna forma que se preste para eso. Está súper comprobado que el hecho de caminar contribuye a reducir el riesgo de alzhéimer”, agregó.
Los primeros pasos de Yohany Albornoz en la arquitectura
Yohany Albornoz creció tocando violín con El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, lo cual despertó su sensibilidad por cómo el espacio impacta en la orquesta y la motivó más tarde a estudiar Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en donde se graduó en 2008.
“Notaba muchas veces que había lugares en donde nos sentíamos más emocionados y otros no tanto. Esto fue lo que me llevó a querer estudiar arquitectura para poder crear espacios que motivaran a los músicos”, explicó.

Tras estar un tiempo en la UCV, la arquitecta pasó a trabajar luego con El Sistema creando espacios para los músicos en Caracas y también realizaron otros proyectos nacionales. Gracias a esta experiencia laboral, se especializó en Acústica Arquitectónica y Medioambiental en la Universitat Ramon Llull de Barcelona, España.
“Luego en 2014 me vine a Estados Unidos para un proyecto familiar y por ese motivo, es que me vinculé al diseño en los centros comerciales. También hice otros estudios de posgrado en Diseño Visual y Branding y Marketing. Con ese trabajo, obtuve dos reconocimientos del Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC)”, añadió.
El interés en la neuroarquitectura
La arquitecta venezolana explica que la neurociencia es un campo de estudio bastante reciente y que empezó a encontrarse con la neuroarquitectura hace unos 20 años. Sin embargo, considera que “es el futuro”.
“En la medida en que aprendamos más sobre el ser humano, sobre sus necesidades fisiológicas, cognitivas y sobre qué necesita el individuo para su bienestar, de esa manera le serviremos mejor desde distintas disciplinas”, agregó.
A partir de este interés, Albornoz estudió en el año 2020 un máster de Neurociencia aplicada a la Arquitectura en la Universidad IUAV de Venecia (Italia). Durante estos estudios, conoció a la investigadora venezolana Gladys Maestre.
“(Maestre) es una de las grandes referencias en investigación de alzhéimer en Estados Unidos y ella estaba muy interesada en la comprensión de cómo el espacio puede reducir el riesgo de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida a estas personas”, contó.

A partir del contacto y el interés de ambas, Maestre y Albornoz comenzaron a trabajar juntas en la Universidad del Valle de Río Grande, en Texas, Estados Unidos.
“Ha sido un camino muy bonito porque ella realmente está tratando de comprender qué se puede hacer con el alzhéimer. No solo desde el punto de vista genético, sino desde el punto de vista del espacio”, agregó.
El proyecto “Descubre la Neuroarquitectura”
Gracias a sus conocimientos e inspiración en la neuroarquitectura, Albornoz presentó en septiembre de 2025 su metodología de diseño aplicando la neurociencia a la arquitectura en la Academia de Neurociencia para la Arquitectura, en San Diego, Estados Unidos.
“Nos hemos dado cuenta de la importancia de que un espacio te permita construir un mapa cognitivo de una manera fácil y la importancia de que sea imaginable y que sea fácil de poder entenderlo en la cabeza. Todo eso ayuda a que puedas recordarlo, esto aplica tanto para enfermedades neurodegenerativas como también otros espacios donde queramos construir memorias. La memoria y el bienestar están sumamente vinculadas”, detalló.

En este sentido, Albornoz tomó en consideración estos conceptos y los aplicó en el diseño comercial y la marca para su workshop “Descubre la Neuroarquitectura”, que se volverá a realizar el 13 de noviembre, bajo modalidad en línea. Las inscripciones estarán abiertas a través del siguiente enlace: https://www.descubrelaneuroarquitectura.com/.
“Quien quiera y sea diseñador o arquitecto y se considere sensible en el tema del impacto del espacio en las personas. Además, le interese también aprender sobre marketing y sobre cómo integrarlo con la neuroarquitectura es bienvenido a participar, pues he notado que gracias al marketing y la neuroarquitectura tengo procesos de diseño mucho más rápidos y beneficiosos para el cliente”, añadió.
Detalles del workshop
El workshop consta de tres sesiones en línea que tendrán una duración de dos horas y media y en el que se entregará a los interesados un certificado de participación. Este curso tiene un costo de 147 dólares, como parte de una oferta.
Las sesiones se realizarán los días: jueves 13 de noviembre, 20 de noviembre y 4 de diciembre, de 9:30 am a 12 pm (hora de Miami). Además, los participantes tendrán disponible grabaciones disponibles durante un año y materiales descargables que podrán conservar.
La entrada Yohany Albornoz: la venezolana que une la neurociencia y la arquitectura para mejorar el bienestar cognitivo se publicó primero en El Diario.

