
Chevron está recuperando la capacidad de bombear petróleo en Venezuela, tras el acuerdo alcanzado con la administración Trump, dijeron personas familiarizadas con la medida.
Los detalles del acuerdo aún no estaban claros, pero se produce tras conversaciones recientes entre el presidente Trump y el secretario de Estado Marco Rubio, y se produce en medio del intercambio de prisioneros de la semana pasada, que liberó a los 10 estadounidenses restantes detenidos por el gobierno venezolano, según fuentes familiarizadas con el asunto.
“Chevron opera a nivel mundial en cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables, así como del marco de sanciones establecido por el gobierno estadounidense, incluso en Venezuela”, declaró Bill Turenne, portavoz de Chevron.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Según el acuerdo, no se pagarían regalías ni impuestos al régimen de Maduro, según dos personas familiarizadas con los términos, aunque los detalles aún no estaban claros.
La administración Trump revocó la licencia de Chevron, otorgada durante la era Biden, para bombear petróleo en Venezuela a principios de este año. La medida fue defendida por críticos acérrimos del gobierno del presidente Nicolás Maduro, incluyendo a Rubio y republicanos clave de Florida en el Congreso, cuyo apoyo Trump necesitaba para su amplio paquete de política interna.
La medida fue criticada por los intereses petroleros, así como por algunos partidarios del MAGA (Madrugador de Nueva York), como Laura Loomer, quien advirtió que entregaría los yacimientos petrolíferos de Venezuela a China y socavaría la influencia energética estadounidense en la región.
Lea más en The Wall Street Journal