Image default
alarmaBill Gatesrealidad mundialTecnologíaTitularesUSA

«Volvimos para atrás»: La alarma que encendió Bill Gates sobre el mundo en 2026

(Calla Kessler/The New York Times)

 

El creador de Microsoft, Bill Gates, que también preside la Fundación Gates, realiza a menudo algunas proyecciones y análisis de la realidad mundial y, en esta oportunidad, se enfocó en un tema específico que, según él, enciende una alarma sobre el mundo en 2026.

Por La Nación

A través de su sitio Gates Notes, el magnate realizó una evaluación sobre la mortalidad infantil y los números que disminuyeron en las últimas décadas, pero puntualiza en una cifra preocupante, porque ese indicador se desaceleró en 2025.

“Siempre he sido un optimista. Cuando fundé Microsoft, creía que una revolución digital impulsada por un gran software haría del mundo un lugar mejor. Cuando inicié la Fundación Gates, vi una oportunidad de salvar y mejorar millones de vidas, porque áreas críticas como la salud infantil recibían muy pocos recursos. En ambos casos, los resultados superaron mis expectativas. Hoy estamos mucho mejor que cuando nací, hace 70 años. Pero hoy en día, mi optimismo viene con notas al pie”, manifiestó Gates en su escrito.

Cuál es la alarma que prende Bill Gates sobre el mundo en 2026

“Lo que más me preocupa es el hecho de que el mundo retrocedió el año pasado en un indicador clave de progreso: el número de muertes de niños menores de 5 años. Durante los últimos 25 años, esas muertes disminuyeron más rápido que en cualquier otro momento de la historia. Pero en 2025 aumentaron por primera vez en este siglo, pasando de 4,6 millones en 2024 a 4,8 millones en 2025, un incremento impulsado por la reducción del apoyo de los países ricos a los países pobres. Esta tendencia continuará a menos que logremos avanzar en la restauración de los presupuestos de ayuda“, remarcó Gates, con desánimo de cara al año en curso.

Sin embargo, el magnate se mostró esperanzado con la posibilidad de que reencaminar la tendencia del año pasado: “Los próximos cinco años serán difíciles mientras tratamos de retomar el rumbo y ampliar nuevas herramientas que salvan vidas. Aun así, sigo siendo optimista respecto al futuro a largo plazo. Por duro que haya sido el año pasado, no creo que vayamos a retroceder a la Edad Oscura. Creo que, dentro de la próxima década, no solo volveremos a encaminar al mundo, sino que entraremos en una nueva era de progreso sin precedentes».

“Los avances son una campana que no puede dejar de sonar. Pero, como mencioné, hay notas al pie en mi optimismo. Aunque el flujo de innovación nos prepara para el éxito a largo plazo, la trayectoria del progreso depende de cómo el mundo aborde tres preguntas clave”, detalló Gates.

Lea más en La Nación

Related posts

La Nasa permitirá a los astronautas llevar smartphones «de última generación» al espacio

VenezuelanTime

Florida sugirió a residentes «matar humanamente» a iguanas congeladas por el frío récord

VenezuelanTime

Vuelo del Plus Ultra: cien años de la hazaña aérea que unió España y Buenos Aires

VenezuelanTime