
Torre Pacheco (Murcia), un municipio de España, ha estado viviendo días y noches de tensión y violencia, luego de que algunos grupos radicales respondieran a un llamado difundido en redes sociales por colectivos como, Deport Them Now y Desokupa, para “cazar inmigrantes”, especialmente magrebíes.
Por: El Mundo
Los disturbios se desataron tras la llegada de jóvenes —“muchos de ellos de fuera del pueblo”, según declaró el alcalde Pedro Roca (PP)—, que levantaron barricadas, prendieron fuego en las calles y se enfrentaron a las unidades antidisturbios de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Las fuerzas de seguridad, desplegadas por el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno, lucharon por contener la situación ante el avance de los manifestantes radicalizados.
Testigos reportaron momentos de alta tensión cuando algunos de los radicales se encontraron con ciudadanos magrebíes, generando altercados verbales y físicos.
Aunque no se ha confirmado oficialmente el número de detenidos, fuentes locales aseguran que se produjeron varios enfrentamientos que habrían derivado en arrestos.
LEE TAMBIÉN: VOX planteó una repatriación masiva de inmigrantes desde España
Torre Pacheco, un municipio donde el 30% de la población es inmigrante —el doble de la media nacional—, se ha convertido en el foco de un preocupante episodio de odio racial y xenofobia. La convocatoria de grupos ultras generó un ambiente de inseguridad que alteró gravemente la convivencia local.
“Ha venido gente que no es del pueblo a complicarnos la convivencia”, expresó el alcalde Roca, en clara alusión a los colectivos que incitaron los disturbios.
Desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamado a la calma, y a rechazar todo acto de violencia, especialmente aquellos dirigidos contra personas por su origen o nacionalidad.