
Piden justicia las víctimas de la denominada Banda del Quitaparo que hacía vida en el estado Apure, la cual fue desarticulada luego de la captura de dos de sus integrantes en mayo de 2025. Sin embargo, seis tienen orden de captura.
Por Corresponsalía La Patilla
En tal sentido, las fuentes consultadas relatan que, en una sola noche, le fueron hurtadas más de 200 reses de su fundo. En un principio, pensó que los animales se habían salido de los potreros; sin embargo, al no encontrarlos en las adyacencias, consultó con vecinos de los sectores Guachara, Laurelcito y Corocito.
La mayoría de los afectados coincidió en señalar como responsables a Los Hermanos Este, Alias Planchón y a su grupo. Según los testimonios de los vecinos, el ganado robado era trasladado a El Meta, mientras que otras reses serían entregadas a un familiar de los señalados, residente en el terraplén del sector Fruta de Burro, para su matanza y posterior comercialización de la carne en Guachara, y en el caso de los mautes, estos eran vendidos mezclados con otros lotes.
Video: @raul.est2 / TikTok
Los agraviados aseguraron además que no se trata de un hecho aislado, de acuerdo con la información recopilada, hatos y fundos como Tierra Grata, Tierra Santa, Matar Canoa, Cachicamito, La Esperanza, Cantarrana, Santa Bárbara, La Felicidad, La Fortaleza y Las Morochas, entre otros, ubicados en las sabanas del Capanaparo, entre Elorza y Guachara, fueron objeto de robos sistemáticos desde el año 2010 hasta febrero de 2025. Las pérdidas acumuladas superaron las 20.000 cabezas de ganado.
Finalmente, las víctimas afirmaron que durante estos años los integrantes de la Banda Quitaparo se han burlado tanto de los productores como de las autoridades.
Como muestra, un video de fecha 13 de junio de 2025 el cual fue publicado de la red social TikTok de Raúl Este (@raul.est2), donde el investigado, pese a que uno de sus hijos ya estaba detenido por estos hechos, presumió de su capacidad para evadir a los cuerpos de seguridad.
Lea también: Desmantelaron peligrosa banda que cometía abigeato en Apure desde 2017 – LaPatilla.com