
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, respaldó este sábado los ataques letales contra carteles de drogas, mientras despliegan cazas F-35 en una base aérea de Puerto Rico como parte de las operaciones para combatir el narcotráfico en la región.
Por lapatilla.com
“Matar a miembros de carteles que envenenan a nuestros ciudadanos es el mayor y mejor uso de nuestras fuerzas armadas”, escribió Vance en su cuenta de X, (antes Twitter).
El despliegue militar se produce en medio de la creciente tensión con Venezuela, luego de que Washington ejecutara un ataque letal contra una narcolancha en aguas del mar Caribe, que según el Pentágono transportaba drogas ilícitas con destino a Estados Unidos y pertenecía al Tren de Aragua.
La operación resultó en la eliminación de once tripulantes, acción que la Administración Trump vinculó directamente con el Cartel de los Soles y el régimen de Nicolás Maduro.
La situación se complicó aún más cuando el Departamento de Defensa estadounidense denunció que dos cazas F-16 venezolanos sobrevolaron el destructor USS Jason Dunham en aguas internacionales del Caribe. El Pentágono calificó la maniobra como “provocativa” y aseguró que continuará operando “con libertad y seguridad en cualquier parte del mundo donde lo permita el derecho internacional”.
Durante su visita a México, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, señaló que interceptar cargamentos de droga “ya no funciona” y advirtió que Washington volverá a atacar embarcaciones asociadas al narcotráfico. Rubio también mencionó, en su visita a Ecuador, que evaluaría la reinstalación de una base militar en ese país si se autorizara mediante un referendo, una propuesta que fue calificada como “ofensa” por el Gobierno de Maduro.