
La Vinotinto femenina Sub-20 empató sin goles frente a la selección de Chile este jueves, en un reñido encuentro disputado en Asunción, Paraguay, correspondiente al Sudamericano de la categoría. El combinado criollo protagonizó un duelo de alta intensidad donde las intervenciones de la guardameta Ivana Veloz fueron decisivas para preservar el arco en cero durante el cierre de esta jornada.
Por: Luis Eduardo Martínez | lapatilla.com
Apenas a los 11 minutos del partido, la selección chilena realizaría un cambio debido a la lesión de su jugadora Anays Miranda. En su lugar entraría Amparo Abarca.
Un minuto después, Venezuela tuvo la oportunidad más clara del compromiso luego de que un tiro de esquina cobrado por Anggely Muñóz por poco se transforma en un gol olímpico, pero el larguero impidió el primer tanto de las criollas.
Marielbis Gutiérrez lo intentaría en el minuto 27 con un remate difícil desde el borde del área, no obstante el esférico se marcharía alto.
Chile intentaría abrir el marcador al minuto 32 por intermedio de Vaitiare Pardo al adentrarse dentro del área, pero su remate, con dificultad, terminó alejándose por poco de la portería.
Muñóz, en el añadido del primer tiempo, soltaría un remate de larga distancia que casi se cuela al fondo de la red, pero el esférico terminaría impactando en el horizontal.
Esa última jugada de Muñóz representaría el cierre de la primera parte del partido, con una paridad en el marcador pese a que las criollas impondrían un dominio claro en el control del esférico.
Pacto sin goles
Tras la reanudación del complemento, Chile realizaría una doble modificación al incorporar a Javiera Coronado y Francisca Vargas por Arantza Suazo y Nicole Carter, respectivamente. Del mismo modo, la Vinotinto metería a Susanna Calvetti por Fabiana Hernández.
Ambos conjuntos hacían un esfuerzo considerable para desatascar el empate, pero el juego físico imposibilitaba el despliegue ordenado y efectivo del balón.
Al minuto 54 llegaría la segunda modificación del partido para Venezuela con el ingreso de Paola Gómez por Orliany Durán.
En el 63′ Chile tuvo la chance de abrir el marcador luego de que Vargas conectara un cabezazo tras centro preciso de Gabriela García al punto penal. Por fortuna para Venezuela, el balón terminaría en las manos de la guardameta Ivana Veloz.
Chile seguiría asediando a la Vinotinto y tuvo su ocasión más clara al minuto 69 luego que un pase largo de Ambar Figueroa le ganaría las espaldas a las defensoras venezolanas, pero Vaitiare Pardo desviaría el balón al intentar conectar con su pierna derecha.
Los minutos transcurrían y Chile aumentaba el asedio sobre el área de Venezuela, no obstante, las criollas trataban de mantener el orden y apoyarse en los contragolpes para intentar abrir espacios.
Venezuela se salvaría al 87′ luego de que Veloz se pusiera la capa de heroína y sacara un peligroso remate bombeado de García de más de 40 metros.
Al 88′, la Vinotinto realizaría sus últimas dos variantes con el ingreso de Génesis Hernández y Zoraida Blanco por Gutiérrez y Camille Carniglia, respectivamente.
En el añadido del complemento, Chile realizaría su última modificación con la entrada de Pamela Cabezas por Amaral Farías.
Los minutos transcurrieron sin más acciones peligrosas, con ambos equipos muy mermados físicamente. Con este resultado Venezuela cierra la fase de grupos en el segundo lugar con 7 puntos. Ahora, las jugadoras de la Vinotinto deberán esperar a la conformación del calendario de la fase final donde ya están Brasil, Argentina, Colombia y Paraguay, solo faltaría un cupo que se definirá este viernes.
