
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, compartió este viernes 18 de julio un video en su cuenta de X que muestra a 252 venezolanos, previamente detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en Tecoluca, abordando un avión para ser repatriados a Venezuela.
lapatilla.com
La operación forma parte de un intercambio acordado con el régimen de Nicolás Maduro, que incluyó la liberación de diez ciudadanos estadounidenses y un número considerable de presos políticos venezolanos.
En el video se observa a los detenidos, vestidos sin el uniforme que lucían al llegar y con cabello, siendo escoltados por agentes de seguridad salvadoreños hacia el avión. Bukele afirmó que los repatriados enfrentaban cargos por delitos graves como asesinato, robo y violación, acusados de pertenecer a la banda Tren de Aragua.
“Hoy hemos entregado a todos los ciudadanos venezolanos detenidos en nuestro país, acusados de ser parte de la organización criminal Tren de Aragua (TDA)”, expresó en su publicación.
El intercambio, anunciado tras meses de negociaciones, permitió la liberación de estadounidenses y presos políticos venezolanos, quienes harán una breve escala en El Salvador antes de continuar a sus destinos. Bukele destacó la complejidad de las conversaciones con el “régimen tiránico” de Maduro, subrayando que “gracias al esfuerzo incansable de numerosos funcionarios tanto de Estados Unidos como de El Salvador, y sobre todo, gracias a Dios Todopoderoso, se logró”.
Los venezolanos habían sido enviados a CECOT en marzo de 2025, tras ser deportados desde Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump, que los acusó de vínculos con el Tren de Aragua.