28.6 C
Miami
viernes 1 de agosto 2025
VenezuelanTime
Image default
CuriosidadesEspañaTitularestrabajoVenezolana

Venezolana lleva un año en España y relató la gran dificultad de tener un trabajo mejor

Cortesía

 

María José llegó a España hace un año. En Venezuela, trabajaba en el área de Recursos Humanos de una empresa de seguridad y era feliz con su profesión. “Me encantaba mi trabajo, pero los medicamentos escaseaban, la comida también, y lo más básico no se encontraba”, recuerda.

Por: Cope

Como tantos otros venezolanos, primero intentó comenzar de nuevo en Colombia. Allí, la situación no fue mejor: “Trabajé vendiendo aguacates, en pizzerías, en restaurantes… jamás pensé que llegaría a eso”, cuenta.

Aun así, no se rindió. Cuando se le presentó la posibilidad de emigrar a España, la tomó con esperanza, a pesar de que esta vez venía sola y con el peso de su familia al otro lado del Atlántico.

El precio del sacrificio

La historia de María José refleja la realidad de muchas mujeres migrantes que llegan a España. Como explicó Carlos Moreno ‘El Pulpo’ en Poniendo las Calles, de los 9,4 millones de personas nacidas fuera de nuestras fronteras, muchas son mujeres que:

*Trabajan en el sector servicios, principalmente en cuidados, limpieza y empleo doméstico.

*Sostienen dos economías: la suya en España y la de sus familias en sus países de origen.

*Tienen formación universitaria, pero no ejercen en su especialidad.

El caso de María José no es una excepción: “Estoy ayudando a mi familia en Colombia a que no pase tanto trabajo. Sé que hoy día el sacrificio es la oportunidad que a ellos les falta”.

Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en los próximos 15 años podrían llegar a España 2,5 millones de mujeres extranjeras. La mayoría estará en edad de trabajar, y su presencia será clave en un mercado laboral cada vez más dependiente de estos perfiles.

Puedes leer la nota completa en Cope

Related posts

Agentes de ICE arrestaron a un carpintero venezolano llamado Jesús y la Iglesia católica intercede por él

VenezuelanTime

Revelaron dónde estaba la muñeca «maldita» Annabelle en el momento en el que murió su custodio

VenezuelanTime

Sinner se afianza en el número uno tras conquistar Wimbledon y toma distancia con Alcaraz

VenezuelanTime