VenezuelanTime
Image default
ActualidadescuelainmigranteInternacionalesMigración USANueva YorkUSAVenezolana

Venezolana en Nueva York teme enviar a sus hijos a la escuela tras detención de su esposo

La joven se emociona al hablar de cómo vive con temor junto a sus dos hijos CNN

 

“Mamá, ¿y si yo me quedo en la escuela y tú te vas, y no vuelves más?”.

Por CNN

Los hijos de esta joven inmigrante venezolana en Nueva York, de 9 y 12 años, tienen muchas preguntas y un solo temor: que al igual que pasó con su padre, las autoridades de inmigración detengan también a su madre.

“Mamá, ¿por qué nos pasa esto a nosotros?”.

Ella intenta tranquilizarlos. Pero cada vez le resulta más difícil seguir adelante con esa angustia y sin su esposo, cuenta a CNN sin poder evitar llorar.

El temor se profundizó ahora que sus hijos regresan a clases en la ciudad de Nueva York. Y aunque se trata de una “ciudad santuario” y las autoridades locales afirman que las escuelas son seguras, la preocupación la sigue cada vez que sale con sus niños a la calle.

“Pienso en no llevarlos a la escuela pero no puedo, porque es su derecho tener educación”, dice la joven de 29 años, quien pide preservar su nombre y el de su familia.

Empezó como un día de diversión. Terminó con una familia separada

El sábado 26 de mayo la familia salió de su casa con destino a Staten Island. El plan era conocer las embarcaciones de la Marina de EE.UU., una visita que se puede hacer cada año durante la tradicional semana de la Flota estadounidense.

Mientras los cuatro estaban en la fila para ingresar, de un momento a otro, la tranquilidad familiar se quebró. Varios agentes de inmigración se acercaron y les pidieron su identificación, cuenta la joven. Asegura que estaban vestidos de civil, sin ningún tipo de uniforme, y que no se identificaron.

En ese momento de desesperación, una mujer que estaba junto a ellos en la fila fue quien tradujo lo que les decían los agentes, porque ni ella ni su esposo aún hablan inglés.

La familia antes de que el padre fuese detenido por las autoridades de inmigración. CNN

 

Originarios de Venezuela, afirma que ambos son beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y que tienen casos de asilo pendientes.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no respondió a la solicitud de información de CNN sobre la detención del hombre. Registros judiciales muestran que no tiene antecedentes criminales. Pero sigue bajo custodia federal.

La mujer cuenta que si bien la detención no fue violenta porque ellos respetaron todas las indicaciones, sus hijos presenciaron toda la situación.

“Un oficial lo arrestó, se lo llevó. Ellos lo miraron… y nos quedamos ahí”, dice la joven.

Y desde entonces no lo olvidan: dice que sueñan con lo sucedido una y otra vez, y le hacen saber que tienen miedo de que a ella le ocurra lo mismo.

Al comenzar un nuevo año escolar, tienen temor incluso de que a ellos mismos quieran llevarlos. “Ellos me dicen: ‘mami, yo quiero ir a la escuela, pero no quiero ir…” o “Mami, quiero ir a la escuela por mis amigos, pero tengo miedo”.

Lea más en CNN

Related posts

El futuro «avión del juicio final» de la Fuerza Aérea de EEUU inició pruebas de vuelo

VenezuelanTime

Visa EB-1 de EEUU: la vía para la green card que agotó sus cupos en 2025

VenezuelanTime

Trump condenó apuñalamiento de ucraniana en Charlotte: Si no gestionamos el mal, no tenemos país

VenezuelanTime