La Universidad Simón Bolívar (USB) anunció la apertura de un laboratorio de impresión 3D, un avance tecnológico que las autoridades académicas esperan que beneficie a más de 5.000 estudiantes en su sede de Sartenejas, en el estado Miranda.
Este espacio está equipado con impresoras 3D, material y software que permiten diseñar, crear y experimentar con objetos tridimensionales, denominado 3D3. El laboratorio se creó como una alianza estratégica entre la USB y Sistemas Gerenciales JPL & Asociados.
En la inauguración del centro, realizada el 8 de julio, la USB informó que esta colaboración busca fusionar el ámbito académico de vanguardia con la industria tecnológica a través de la fabricación aditiva, un término más formal para la impresión 3D.
Estos procesos permiten construir objetos tridimensionales capa por capa, a partir de un diseño creado en una computadora.

Jorge Stephany, rector interino de la USB, señaló que esta iniciativa tiene como meta principal reducir la distancia entre la formación universitaria y las necesidades del sector industrial de Venezuela.
“Los cambios tecnológicos ocurren cada día y tienen un impacto directo en todos los procesos que se dan en la sociedad, por eso necesitamos que las empresas, que son las que tienen el termómetro que mide ese cambio tecnológico y las necesidades de la sociedad, vengan a la USB para compartir sus experiencias y acompañarnos en el proceso 3D”, expresó Stephany para Unión Radio.
Objetivo del laboratorio 3D de la USB
Alexander Bueno, jefe de la División de Ciencias Físicas y Matemáticas de la USB, resaltó durante la presentación del laboratorio 3D el impacto que tendrá el centro en la formación de los estudiantes.

En particular, resaltó que carreras como Arquitectura, Ingeniería mecánica o de materiales podrán integrar estas nuevas tecnologías, ya que el enfoque no solo está en el diseño y la creación de piezas, sino también en el reciclaje de materiales para la impresión 3D, lo que permite reutilizar recursos y reducir el desperdicio.
“Va a ser un aporte invaluable a nuestro país, en el sentido que vamos a poder reciclar y fabricar nosotros mismos, no solo piezas, sino también las propias impresoras”, expresó Bueno.
Desde las redes sociales de la USB, describieron a 3D3 como un espacio pionero, diseñado para ser un motor de innovación en Venezuela.
“Su propósito es impulsar la investigación y la creación de proyectos de alto impacto, con el firme objetivo de transformar ideas en realidad, fusionando la creatividad, la tecnología y la sostenibilidad. A través de esta sinergia, 3D3 busca inspirar nuevas formas de concebir y construir el futuro”, agregó la USB.
La entrada Universidad Simón Bolívar inauguró un laboratorio de impresión 3D se publicó primero en El Diario.