25.9 C
Miami
miércoles 2 de julio 2025
Image default
EuropaMundoola de calor

Una ola de calor mantiene en alerta a varios países de Europa con temperaturas de más de 40 grados

Una ola de calor mantiene en alerta a varios países de Europa, con temperaturas por encima de los 40 grados inusuales en muchas zonas incluso en verano, que se espera que continúen esta semana.

Las mínimas en algunas zonas no bajarán de los 30 grados ni en la noche, por lo que las autoridades han cerrado colegios y emitido avisos del riesgo para la salud en personas vulnerables.

Además de advertid del alto riesgo de incendios forestales, que ya han afectado a algún país.

46 grados en España

Una ola de calor mantiene en alerta a varios países de Europa con temperaturas de más de 40 grados
EFE

En España, se espera que el domingo y, en menor medida, el lunes sean los días con temperaturas más altas de una ola de calor que comenzó el sábado y que dejó un récord para un mes de junio en el país, con 46 grados en El Granado (sur).

Un anticiclón procedente del interior del continente africano continuará propiciando un progresivo ascenso térmico, pues la entrada de una masa cálida y seca de origen sahariano refuerza la subida de los termómetros en valores «anormalmente elevados y persistentes, tanto diurnos como nocturnos, que pueden suponer un riesgo para las personas», advierte la Agencia Estatal de Meteorología.

Por ello, todas las regiones tienen activados avisos por calor, en 12 de ellas con «riesgo importante».

 Riesgo máximo en Portugal

En Portugal, más de 80 concejos del interior y el sur están en riesgo máximo de incendio por el calor, según el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera.

Portugal va a llegar el domingo a una máxima de 44 grados en el distrito de Beja y en Lisboa a los 41.

Por su parte, los servicios meteorológicos franceses mantuvieron la alerta naranja por altas temperaturas en el 73 % de los departamentos del país, todos salvo los de la franja norte, con temperaturas que se espera que alcancen los 40 grados en la costa mediterránea.

Algunos municipios han decidido cerrar las escuelas, siguiendo las consignas del Ministerio de Educación, mientras que el de Sanidad ha habilitado un número gratuito con consejos para combatir el calor.

El sábado 28 de junio el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) puso en aviso rojo a esos seis distritos y al de Castelo Branco, que también limita con Extremadura y que hoy tendrá una máxima de 40 °C.

El aviso rojo es el más grave en la escala de cuatro colores que tiene IPMA e indica una situación meteorológica de riesgo extremo.

Un calor sin precedentes en Italia

Una ola de calor mantiene en alerta a varios países de Europa con temperaturas de más de 40 grados
EFE

La ola de calor que está sufriendo Italia desde hace días no da tregua y continuará toda la próxima semana, mientras que el Ministerio de Sanidad italiano en alerta roja 21 ciudades, al considerar que las temperaturas, que alcanzaran los 40 grados, suponen un riesgo para la salud.

En Milán, por ejemplo, el termómetro podría superar los 37-38 grados durante cinco días consecutivos, algo sin precedentes en la ciudad.

Durante toda la próxima semana, en algunas zonas se registrarán mínimas de alrededor de 30 grados incluso durante la noche.

Lo mismo ocurre en Florencia, Roma y Nápoles, además, en las llanuras del norte y en las zonas interiores del centro del país, podrían alcanzarse picos de 39-40 grados durante las horas más calurosas.

Entre las ciudades en las que que hoy marcan alerta roja están Ancona, Bolonia, Bolzano, Brescia, Florencia, Frosinone, Latina, Milán, Nápoles, Palermo, Perugia, Pescara, Roma, Turín, Trieste, Venecia, Verona, Catania, Civitavecchia, Rieti y Viterbo.

El aumento de las temperaturas han hecho aumentar las solicitudes de intervención al servicio de urgencias de un 4 % en los últimos siete días.

Incendios en Grecia

Los meteorólogos prevén que las temperaturas bajen en toda Grecia el domingo, tras la reciente ola de calor, aunque aún podrían llegar hasta 36 grados, informó el diario Kathimerini.

Grecia vivió la semana pasada sus primeros incendios forestales de esta temporada veraniega. Las llamas pudieron ser controladas después de pocos días, con la ayuda de cientos de bomberos y decenas de vehículos y aviones cisterna.

En los Balcanes occidentales, los meteorólogos prevén temperaturas de hasta 36 grados a lo largo de esta semana, sobre todo en la costa adriática, según el canal regional N1.

Los meteorólogos prevén para Rumanía fuertes vientos junto con elevadas temperaturas de entre 35 y 37 grados en gran parte del país.

Para el han emitido una alerta amarilla por las altas temperaturas, con niveles extremos de humedad, acompañadas por tormentas veraniegas, informó el canal de noticias rumano Digi24. 

“Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.

La entrada Una ola de calor mantiene en alerta a varios países de Europa con temperaturas de más de 40 grados se publicó primero en El Diario.

Related posts

Canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles será el 19 de octubre

VenezuelanTime

Gobierno de Trump está ordenando a los jueces desestimar casos para acelerar deportaciones 

VenezuelanTime

Top 10 de las mejores ciudades del mundo para conocer caminando en 2025

VenezuelanTime