Image default
ActualidadArgentinaInternacionalesParaguayTren de Aragua

Una célula de Tren de Aragua detectada en la frontera entre Argentina y Paraguay activó alertas en la región

Cortesía

 

El Tren de Aragua es una de las organizaciones criminales más peligrosas de Sudamérica. Surgió en Venezuela, pero aprovechó el éxodo masivo de los venezolanos como consecuencia del chavismo para expandirse por varios países de la región. La detención de Nicolás Maduro y el inicio de una nueva etapa del régimen chavista, tutelado ahora por Estados Unidos, abre interrogantes sobre el futuro de este grupo criminal, que ocupa una amplia paleta de rubros delictivos: narcotráfico, sicariato, extorsiones y secuestros.

Por: Aire de Santa Fe

El 23 de diciembre pasado fue detenido en Ituzaingó, Corrientes, José Félix Peñalver Veliz, un ciudadano venezolano que había ingresado a la Argentina por la frontera entre Salta y Yacuiba, Bolivia. El problema fue cuando las autoridades argentinas comenzaron a ver los antecedentes de Peñalver Veliz, en base a información de Interpol. No se trataba, aparentemente, de un migrante más, sino de un posible miembro de esta temida organización criminal, como es Tren de Aragua, que tiene una presencia activa en Chile, Perú, Colombia y Ecuador.

En Santiago de Chile, una ciudad que no tenía graves problemas de seguridad, la presencia de Tren de Aragua se transformó en una crisis que influyó en la derrota del oficialismo y la victoria del derechista José Antonio Kast, que prometió expulsar a los migrantes con antecedentes penales.

Los antecedentes de Peñalver Veliz que más preocuparon al gobierno argentino se centran en un prontuario pesado. Fue integrante del Ejército venezolano, aunque desertó en 2017. Era parte de la tropa de la Compañía 4208 de Empaque, Mantenimiento y Entrega Aérea. Es un sector dentro de las fuerzas armadas venezolanas que se encarga del entrenamiento y apoyo logístico para operaciones aéreas y paracaidismo. Está ubicada en el Estado Aragua, y forma parte de la estructura de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista. Además, está acusado de un homicidio en Venezuela en 2013.

Cuando Migraciones retuvo a Peñalver Veliz en el puerto de Ituzaingó, cuando pretendía cruzar a Paraguay, pidió apoyo de la Prefectura, que detuvo al migrante y le secuestró su celular. En el teléfono aparecieron más indicios de que podría pertenecer a Tren de Aragua.

Puedes leer la nota completa en Aire de Santa Fe

Related posts

El supuesto vaticinio de Jorge Rodríguez por la reanudación de vuelos con EEUU

VenezuelanTime

Jornada de oración por los presos políticos también se llevó a cabo en Bolívar (Video)

VenezuelanTime

Indignación en Ucrania: Gianni Infantino está a favor de quitar el veto de Fifa a Rusia

VenezuelanTime