Image default
migrantesmigrantes venezolanosMundoVenezolanosVenezuela

Un Mundo Sin Mordaza documentó 326 casos de represión a activistas venezolanos en el exterior 

La organización no gubernamental (ONG) Un Mundo Sin Mordaza presentó el miércoles 18 de febrero el informe El miedo cruzó la frontera, una investigación que documentó situaciones de represión en contra de activistas venezolanos en el exterior

De acuerdo con esta ONG, los sucesos fueron atribuidos al Estado venezolano a pesar de que ocurrieron fuera del territorio nacional. Asimismo, alegó que los casos evidencian mecanismos de persecución contra activistas, periodistas, defensores de derechos humanos y opositores que viven en el exterior con el objetivo de “silenciarlos”.

El informe abarca hechos registrados desde el 1° de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025 y totalizó 326 casos de “represión transaccional” verificados por la organización. 

El presidente de Un Mundo Sin Mordaza, Rodrigo Diamanti, explicó en una rueda de prensa que el informe demuestra que la represión estatal venezolana va más allá de las fronteras y que se manifiesta en hechos como estigmatización pública, hostigamiento digital, represalias consulares, vigilancia, amenazas, uso indebido de mecanismos policiales internacionales e incluso agresiones físicas. 

Los casos de represión 

Rehacer la vida después de 20 disparos: cronología del atentado contra Luis Peche y Yendri Velásquez en Bogotá
Foto: cortesía de Luis Peche y Yendri Velázquez / Archivo

Diamanti aseguró que más de la mitad de los casos corresponde a campañas de propaganda y estigmatización extraterritorial, con el objetivo de deshumanizar y señalar a disidentes en el exterior.

El informe también identificó la represión consular como uno de los mecanismos, lo que se traduce en negación arbitraria de documentos, trabas administrativas y bloqueos en trámites esenciales. 

Otros de los casos documentados corresponden a la apertura de investigaciones penales extraterritoriales, la vigilancia física fuera del país, las represalias contra familiares que permanecen en Venezuela y operaciones digitales coordinadas desde elMinisterio de Comunicación e Información. 

De acuerdo con la organización, las campañas digitales han generado miles de incidentes de hostigamiento en redes sociales.

El director legal de la ONG, José Leonardo Díaz, advirtió que la cifra real de este tipo de situaciones debe ser mayor, debido a que las personas afectadas pueden sentir temor de denunciar por posibles represalias personales o contra familiares. 

La activista y abogada Elisa Trotta, exiliada en Argentina, relató durante la presentación cómo fue señalada públicamente en un programa de Diosdado Cabello, actual ministro de Interior, Justicia y Paz, quien incluso hizo mención a la casa de su familia en Venezuela. 

Nos acostumbramos a vivir con miedo, pero el mayor temor siempre es por quienes quedan en Venezuela, totalmente indefensos”, aseguró

El activista Luis Peche también contó su testimonio, cuatro meses después de sufrir un atentado junto a su compañero Yendri Velásquez afuera de su residencia en Bogotá, Colombia. Peche recibió seis disparos y Velásquez ocho. 

“Esto demuestra que la violencia que te obliga a salir de Venezuela puede alcanzarte incluso fuera del país”, dijo.

La entrada Un Mundo Sin Mordaza documentó 326 casos de represión a activistas venezolanos en el exterior  se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.

Related posts

Llegó a Venezuela un vuelo con 110 migrantes repatriados desde EE UU

VenezuelanTime

#TeExplicamosElDía | Lunes 16 de febrero

VenezuelanTime

Profecía autocumplida: El régimen borró las misiones que Chávez juró que solo la «burguesía» eliminaría (VIDEO)

VenezuelanTime