
Después de casi dos décadas intentando tener un hijo, una mujer logró quedar embarazada gracias a una innovadora tecnología basada en inteligencia artificial.
Por: La Tercera
El sistema, llamado STAR, fue desarrollado por el Centro de Fertilidad de la Universidad de Columbia (EEUU) y permitió detectar espermatozoides invisibles al ojo humano en la muestra de su esposo, diagnosticado con azoospermia, una causa común de infertilidad masculina.
Rosie, de 38 años, había pasado por 15 ciclos fallidos de fertilización in vitro (FIV), múltiples tratamientos y cirugías sin éxito.
Star, que significa Sperm Tracing and Recovery, usa un algoritmo de IA y un chip fluídico para analizar millones de células y localizar espermatozoides extremadamente raros.
En su caso, la IA escaneó más de ocho millones de imágenes en una hora y logró aislar los espermatozoides necesarios para fecundar sus óvulos.
LEE TAMBIÉN: Pareja espera cobrar una fortuna en España por un embarazo no deseado tras vasectomía
Inspirado en técnicas astronómicas para detectar estrellas ocultas, este avance médico representa el primer embarazo documentado logrado con ayuda de IA para tratar infertilidad masculina severa.
El procedimiento no requirió pasos adicionales al protocolo estándar de FIV, lo que lo convierte en una herramienta accesible y menos invasiva para muchas parejas.
Para saber más detalles, hacer clic AQUÍ