
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes 15 de septiembre al movimiento palestino Hamás de no usar a los rehenes israelíes que aún mantiene en su poder como escudos humanos para frenar la ofensiva israelí terrestre sobre la ciudad de Gaza, considerándolo «una atrocidad».
En su cuenta de Truth Social, Trump dijo haber «leído unos informes de prensa» -no precisó en qué medio- que decían que los rehenes serían sacados a la superficie de Gaza desde sus escondrijos subterráneos, y señaló que tal idea equivaldría a «una atrocidad humana, una cosa como la que muy poca gente ha visto nunca antes», escribió.
LEE TAMBIÉN: Israel subrayó que no habrá inmunidad para los terroristas de Hamás en ningún país
Lanzó a continuación una advertencia más explícita a Hamás: «No dejen que esto suceda o AQUÍ PUEDE PASAR DE TODO»,
Hamás mantiene en su poder a medio centenar de rehenes desde hace casi dos años, escondidos bajo tierra, y se teme que la mitad de ellos estén ya muertos desde hace meses.
LEE TAMBIÉN: Trump pidió a Hamás que entregue todos los rehenes y confíe en él para negociar la paz
Trump escribió su mensaje en un momento en que el Ejército israelí recrudece su ofensiva contra la ciudad en preparación de una invasión terrestre.
Las fuerzas israelíes están atacando con dureza la ciudad, asediada y bajo orden de desalojo, con helicópteros, drones y robots cargados de explosivos, mientras sus tropas van ganando terreno en diferentes zonas de las afueras de la urbe, especialmente por el noroeste.
La cuestión de los rehenes se ha convertido en el principal argumento para continuar la guerra: el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, exige su liberación como condición previa a toda negociación -contra la opinión de buena parte de la sociedad israelí-, mientras que Hamás los considera la única baza negociadora que le queda.
EFE