Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró que los migrantes venezolanos deportados y encarcelados en El Salvador fueron sometidos a un proceso “muy riguroso” para verificar que presuntamente formaran parte de la banda criminal trasnacional Tren de Aragua.
“Me dijeron que pasaron por un proceso de revisión muy riguroso y que eso continuará en El Salvador. Seguiremos con ese proceso (de revisión), sin duda. No queremos cometer ese tipo de error”, dijo Trump el 21 de marzo en declaraciones a periodistas desde el Despacho Oval.
Trump se refirió al tema por las denuncias de familiares que alegan que los migrantes no formaban parte de ninguna organización criminal, no tenían antecedentes y que fueron vinculados con la banda solo por sus tatuajes.
El 15 de marzo, Estados Unidos expulsó y entregó a El Salvador a 238 migrantes venezolanos, a quienes acusa de pertenecer al Tren de Aragua.
Los deportados fueron encarcelados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) bajo órdenes del presidente Nayib Bukele, quien según datos de la Cancillería salvadoreña recibió unos 6 millones de dólares de Washington para su reclusión durante un año.
La Administración de Trump no ha divulgado las identidades de los migrantes ni ha presentado pruebas sobre su presunta vinculación con grupos criminales. Sin embargo, el 20 de marzo, el medio estadounidense CBS publicó un listado con los nombres de las personas deportadas. Familiares lograron identificarlos, ya que nunca recibieron una notificación formal sobre su traslado y perdieron contacto con ellos.
Familiares de migrantes venezolanos deportados en El Salvador denunciaron una violación al debido proceso

Los familiares de tres migrantes detenidos en EE UU explicaron para El Diario que sus seres queridos han sido enviados El Salvador sin un juicio, lo que representa una violación al debido proceso.
También defienden su inocencia ante las acusaciones del gobierno de Donald Trump de que todos los venezolanos deportados son parte del Tren de Aragua.
Ydalis Chirinos, madre de uno de los venezolanos detenidos en EE UU, dijo para El Diario que teme que su hijo, Ysqueibel Peñaloza, de 25 años de edad, no tiene antecedentes penales y no tiene vinculación con la banda criminal.
“Él no es un delincuente, no tiene antecedentes penales y no tuvo problemas federales ni con la justicia en EE UU. En Venezuela nunca estuvo preso. Somos buenas personas, una familia humilde, honrada y trabajadora”, dijo Chirinos.
De acuerdo con el testimonio de la madre, la mujer supo que su hijo había sido trasladado a El Salvador porque identificó a un hombre que fue detenido junto a Peñaloza en el video publicado por Nayib Bukele, presidente de ese país, a través de sus redes sociales.
Peñaloza fue detenido en un apartamento en Carolina del Norte el 8 de febrero de 2025, durante una redada. En el procedimiento, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) arrestaron a otros ocho venezolanos.
El venezolano le contó a su madre que los agentes de la ICE les informaron que él, junto a un grupo de migrantes, sería trasladado en tres aviones hacia Venezuela en las próximas horas. Pero esto nunca ocurrió.
“Esos supuestos aviones nunca llegaron a Venezuela, mi hijo nunca llegó. Supuestamente lo detuvieron por indocumentado, pero él tenía permiso temporal”, concluyó.
Mirelys Casique, otra madre de uno de los venezolanos deportados de Estados Unidos a El Salvador, también denunció que su hijo es inocente y exigió que lo regresen a Venezuela.
“Sus hermanos lo identificaron en una de las fotos que compartieron de los enviados a El Salvador porque le vimos sus tatuajes en el brazo. Pido que lo chequeen en Interpol, en donde sea, para que sepan que no es un delincuente, no tiene antecedentes y lo envíen a su país”, dijo Casique el 16 de marzo.
Marco Rubio: El Salvador podría enviar a Venezuela a deportados que no sean del Tren de Aragua

Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo el 17 de marzo que El Salvador podría deportar a Venezuela a algunos de los ciudadanos venezolanos enviados al Cecot si no forman parte del Tren de Aragua.
En entrevista con Fox News, Rubio defendió las deportaciones, asegurando que todos los trasladados se encontraban en territorio estadounidense de manera irregular. “Si resulta que uno de ellos no está (en el Tren de Aragua), los salvadoreños pueden deportarlos hacia Venezuela”, señaló.
Sus declaraciones generan dudas sobre el proceso de identificación de los deportados, quienes fueron enviados a la cárcel de máxima seguridad de El Salvador bajo la presunción de pertenecer a la organización criminal.
Organizaciones de derechos humanos, como la venezolana Provea y la salvadoreña Cristosal, han cuestionado la legitimidad de las deportaciones, alegando que los migrantes no han recibido el debido proceso y que su envío a El Salvador representa una violación a sus derechos fundamentales.
Provea alertó que la deportación masiva se realizó sin las garantías legales correspondientes y a pesar de una orden judicial emitida por un juez federal de Estados Unidos, James Boasberg, quien bloqueó el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros en el caso de estos deportados.
La entrada Trump defiende que hubo un proceso “riguroso” para identificar a venezolanos como presuntos miembros del Tren de Aragua se publicó primero en El Diario.