Un estudio científico reveló como un posible efecto secundario de la semaglutida la pérdida de fuerza muscular. El medicamento, utilizado para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad, se comercializa con los nombres de Ozempic y Wegovy.
La investigación, publicada el 5 de agosto en la revista Cell Metabolism, sugiere que si bien este fármaco es efectivo para la pérdida de peso, podría estar asociado con una reducción en la capacidad de generar fuerza en los músculos.
La semaglutida promueve la pérdida de peso, pero el estudio indicó que esta reducción no se limita a la grasa corporal. Los investigadores observaron que el tratamiento con este fármaco en ratones llevó a una disminución del 10 % en la masa magra, que incluye tejidos como los músculos, huesos y órganos.
Además de esto, los autores comprobaron que los ratones presentaron una pérdida de fuerza de hasta un 20 % luego de recibir el tratamiento con semaglutida, lo que sugirió que el fármaco afecta la funcionalidad del tejido muscular de una manera más compleja.

Resultados del estudio en ratones con semaglutida
La principal autora del estudio del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (España), Joana Nicolau, explicó que la reducción de la masa magra en ratones tratados con semaglutida podría deberse a una mejora en la calidad del músculo, es decir, la disminución de la infiltración de grasa, que es un proceso conocido como miosteatosis.
En otras palabras, esto ocurre cuando el músculo se limpia de grasa, se vuelve más eficiente, pero a su vez su capacidad para generar fuerza se reduce.
Para los investigadores, este resultado resaltó la necesidad de considerar un enfoque más integral que aborde a los pacientes que utilizan semaglutida, de manera que puedan evitarse los efectos sobre la fuerza muscular sobre todo en personas con riesgo de sarcopenia (pérdida de masa y fuerza muscular por envejecimiento).
El estudio concluyó que los tratamientos con fármacos como la semaglutida deben ir acompañados de un plan complementario que incluya una nutrición adecuada con suficiente aporte de proteínas y un programa de ejercicio con entrenamiento de fuerza.

Con estas medidas, los autores del análisis prevén que se puede proteger la masa muscular, mejorar su funcionalidad y contrarrestar los efectos negativos que se observaron en los ensayos con ratones.
Otro posible efecto secundario de la semaglutida
Un estudio de julio de 2024 constató que las personas a las que se receta semaglutida tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma de ceguera poco frecuente, conocida como Noiana.
Se trata de una enfermedad del nervio óptico conocida como neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (Noiana), potencialmente cegadora.
La investigación está dirigida por Joseph Rizzo, del hospital Mass Eye and Ear y catedrático de la Facultad de Medicina de Harvard; y los resultados se publicaron en la revista JAMA Ophthalmology.
No obstante, los autores del estudio acotaron que se debe tener en cuenta que el aumento del riesgo está relacionado con un trastorno relativamente infrecuente, ya que se da hasta en 10 de cada 100 mil personas de la población general.
La entrada Tratamiento con Ozempic podría disminuir la fuerza muscular se publicó primero en El Diario.