Las lluvias de los últimos días provocaron graves daños en la Troncal 007, una de las principales vías del estado Trujillo. Al menos nueve fallas de borde afectan distintos tramos de esta carretera, lo que ha limitado el tránsito a un paso controlado.
El diario de Los Andes reportó que la Troncal 007, también conocida como la carretera Trasandina, conecta varios municipios del estado y es clave para el transporte de alimentos, productos agrícolas y el acceso a servicios básicos. También comunica a Trujillo con el estado Mérida.
#29Jun |
Los aguaceros persistentes de los últimos días han provocado al menos 9 fallas de borde de peligrosa consideración dejan en «terapia intensiva» a la Troncal 007, que atraviesa gran parte del estado Trujillo y comunica con el estado #Mérida
Alex González pic.twitter.com/sXD1vl05Hm
— Frontera Digital (@fronteraenlaweb) June 29, 2025
De acuerdo con la información, su deterioro pone en riesgo la movilidad de miles de personas, dificulta el traslado de productos esenciales y afecta directamente la economía local, especialmente en los sectores agrícola y turístico.
Andrés Eloy Ramírez, presidente de la Asociación de Productores del municipio Miranda del estado Mérida, estima que al menos 10 mil agricultores se encuentran afectados por la situación.
“Las pérdidas son incalculables. No tenemos vías de acceso para salir a la ciudad por ningún lado, ni por Mérida, ni por Barinas, ni por Trujillo. Todas las vías colapsaron”, declaró el dirigente gremial para la Prensa del Táchira.
Comunidades y las autoridades locales piden atención inmediata. El gobierno regional anunció un plan de contingencia para restablecer el paso “en el menor tiempo posible”.
El miércoles 25 de junio, las autoridades regionales de los estados Mérida, Trujillo y Barinas ordenaron un despliegue inmediato para atender a todos los municipios de los Andes venezolanos afectados por las lluvias.
Centros de acopio para apoyar a las comunidades afectadas

Diversas organizaciones activaron una red de apoyo y habilitaron centros de acopio en distintos estados para canalizar la ayuda humanitaria hacia las zonas más afectadas.
El objetivo es recolectar alimentos no perecederos, agua potable, productos de higiene, alimentos para mascotas, medicamentos para gripe y resfriado, insumos médicos, colchonetas, hamacas, mantas, sábanas y cobijas para las personas afectadas.
En ese sentido, Cáritas de Venezuela resaltó que los donativos pueden entregarse en las siguientes sedes:
– Mérida: Avenida Las Américas, parroquia Santa Bárbara
– Acarigua-Araure (Portuguesa): Curia Diocesana, Av. 38 con calles 26 y 27, sector Barrio Paraguay
– Guanare (Portuguesa): En todas las parroquias y Cáritas Diocesanas
– Barinas: Palacio Episcopal, frente a la plaza Bolívar
– Caracas (Distrito Capital): Montalbán III, avenida Teherán
Quienes se encuentren fuera del país o prefieran apoyar de forma remota pueden hacer aportes económicos vía PayPal al correo: prensacaritasvenezuela@gmail.com. Para más información está disponible www.caritasvenezuela.org.
También se habilitaron espacios en la Universidad de Los Andes (ULA) para recibir donaciones que ayuden a los damnificados por las lluvias en Mérida.
De acuerdo con la información del rector de la ULA, Mario Bonucci, se instalaron dos centros de acopio dentro de la ULA, uno en la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y el otro ubicado en la Coordinación de Rectorado.
La entrada Tramos de la Troncal 007 quedaron afectados por las lluvias en los Andes se publicó primero en El Diario.