
Cuatro trabajadores de cocina con más de dos décadas de experiencia fueron detenidos en Massachusetts en el marco de las operaciones migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump. Los arrestos, ejecutados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), impactaron de lleno en el funcionamiento de un restaurante de Central Square, Cambridge.
Por La Nación
Redadas del ICE afectan a restaurantes en Nueva York
Los agentes del ICE arrestaron a tres empleados en una estación del metro de Boston luego de entrevistar a varios pasajeros y a un cuarto en un apartamento cercano. Según relató el dueño del restaurante en Cambridge Day, que prefirió mantener el anonimato, la detención de los cuatro cocineros forzó al local a limitar su menú durante más de un mes.
El operativo se produjo en el marco de la campaña de deportaciones masivas promovida por la Casa Blanca. La administración Trump fijó como objetivo arrestar 3000 migrantes por día, según confirmó la subsecretaria de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Tricia McLaughlin.
¿Quiénes son los trabajadores detenidos por el ICE?
Dos de los cocineros detenidos trabajaban en el restaurante desde hace más de 16 y 22 años, respectivamente. Los otros dos empleados llevaban en sus puestos actuales entre dos y tres años. El dueño aseguró que los cuatro enfrentan una expulsión inminente y que ninguno tiene chances de evitar la deportación.
El dueño ubica que dos de sus trabajadores fueron trasladados a un centro de detención del ICE en Louisiana. Es el mismo en el que habían encerrado a la estudiante de posgrado de la Universidad de Tufts, Rümeysa Öztürk, y el graduado de la Universidad de Columbia, Mahmoud Khalil. Ambos habían criticado por separado la acción militar israelí en Gaza.
Lea más en La Nación