
La presencia de buques de guerra de Australia y Canadá en el estrecho de Taiwán fue confirmada este sábado y generó una inmediata reacción de las Fuerzas Armadas de China, que declararon haber seguido y supervisado la travesía de las embarcaciones.
Por Infobae
Según consignó el diario Global Times, ambos países occidentales cruzaron la sensible vía fluvial en medio de crecientes tensiones por la soberanía de la isla.
La fragata canadiense HMCS Ville de Québec y el destructor australiano HMAS Brisbane navegaron por el estrecho de Taiwán, mientras el Ejército Popular de Liberación (EPL) desplegó fuerzas navales y aéreas para mantener el control de la ruta.
“El sábado, la fragata canadiense ‘HMCS Ville de Québec’ y el destructor australiano ‘HMAS Brisbane’ atravesaron el estrecho de Taiwán. El EPL llevó a cabo una vigilancia completa durante todo el trayecto, manteniendo un control total sobre la situación”, afirmó una fuente militar citada por Global Times.

El régimen de Pekín calificó la operación de “provocación” y criticó la presencia de estos buques en la región, al considerar que “causan problemas” en un escenario estratégico para sus intereses.
El portavoz del Comando del Teatro de Operaciones Oriental del EPL, coronel Shi Yi, declaró en un comunicado: “El 6 de septiembre, la fragata canadiense ‘Quebec’ y el destructor australiano ‘Brisbane’ transitaron el estrecho de Taiwán, causando problemas y provocando”.
También agregó que “las acciones de Canadá y Australia envían señales erróneas y aumentan los riesgos para la seguridad”.