
Un hombre armado con un rifle abrió fuego desde un tejado cercano contra una instalación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en Dallas el miércoles, matando a un detenido e hiriendo a otros dos en una camioneta de transporte antes de quitarse la vida, dijeron las autoridades.
Por AP
El sospechoso fue identificado por un agente del orden como Joshua Jahn, de 29 años. El agente no pudo revelar públicamente los detalles de la investigación y habló con The Associated Press bajo condición de anonimato.
Se desconoce de inmediato el motivo exacto del ataque. El director del FBI, Kash Patel, publicó una foto en redes sociales que mostraba una bala encontrada en el lugar de los hechos con la palabra «ANTI-ICE» escrita en lo que parecía ser un marcador.
El ataque es el último asesinato público y selectivo en Estados Unidos y ocurre dos semanas después de que el líder conservador Charlie Kirk fuera asesinado por un tirador con un rifle en un tejado.
El Departamento de Seguridad Nacional dijo en un comunicado que se realizaron disparos “indiscriminadamente contra el edificio de ICE, incluso contra una camioneta en Sallyport”, una entrada segura y cerrada.
Los detenidos sobrevivientes se encontraban en condición crítica en un hospital, dijo el DHS, que anteriormente había dicho que dos detenidos murieron y uno resultó herido antes de emitir posteriormente una corrección.
Ningún agente de ICE resultó herido.
“Violencia selectiva”
En una conferencia de prensa más temprano ese mismo día, las autoridades dieron pocos detalles sobre el tiroteo y no revelaron los nombres de las víctimas ni del pistolero.
El FBI dijo que estaba investigando el tiroteo como «un acto de violencia selectiva».
Los oficiales respondieron a una llamada para ayudar a un oficial en la autopista North Stemmons alrededor de las 6:40 am del miércoles y determinaron que alguien abrió fuego contra un edificio gubernamental desde un edificio adyacente, dijo el portavoz de la policía de Dallas, el oficial Jonathen E. Maner, en un correo electrónico.
Edwin Cardona, un inmigrante de Venezuela, dijo que estaba entrando al edificio de ICE con su hijo para una cita alrededor de las 6:20 am cuando escuchó disparos.
Un agente reunió a las personas que estaban dentro, las llevó a una zona más segura y les explicó que había un tirador activo, dijo Cardona.
“Tenía miedo por mi familia porque estaban afuera. Me sentí fatal porque pensé que les podría pasar algo. Gracias a Dios, no”, dijo Cardona.
Cardona dijo que su familia fue llevada al edificio y luego se reunieron.
La instalación de ICE está ubicada a lo largo de la carretera interestatal 35 este, justo al suroeste de Dallas Love Field, un gran aeropuerto comercial que sirve al área metropolitana de Dallas-Fort Worth, y a cuadras de hoteles que atienden a viajeros.
Lea más en AP

