
Una mujer sufrió un ataque de pánico con convulsiones el martes 24 de junio en Los Ángeles, California, cuando agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) arrestaron a su esposo. La pareja había solicitado asilo en Estados Unidos por persecución religiosa en Irán.
Por La Nación
El ICE arrestó a solicitantes de asilo iraníes en California
El pastor Ara Torosian, que asistía a los iraníes, contó a NBC News que la pareja llegó a EE.UU. en 2024 a través de CBP One, el programa creado por la administración Joe Biden para agilizar solicitudes de asilo. Sin embargo, el presidente Donald Trump lo canceló al volver a la Casa Blanca en enero de 2025.
Además, precisó que ambos huyeron de Irán por ser cristianos y temer persecución en su país natal. “Estaban esperando una respuesta judicial. Eran parte de mi congregación desde que llegaron”, explicó.
El pasado 24 de junio, la mujer llamó desesperada al pastor Torosian cuando agentes de ICE detuvieron a su esposo cerca de “Tehrangeles”, un término que combina Teherán, la capital de Irán, y Los Ángeles, en referencia al sitio donde hay una gran comunidad iraní.
“Estaba viendo a una mujer en el suelo y a personas enmascaradas que no mostraban órdenes judiciales. Me preguntaba: ¿estoy en Irán o en Los Ángeles?”, relató.
En un video que grabó el propio Torosian y difundió en redes sociales, se ve a la mujer cuando convulsionaba en la vereda mientras miembros del ICE la rodean. En el clip, se escucha cómo el pastor les rogaba: “¡Ayúdenla, necesita atención médica ya!”. Acto seguido, les dijo: “¿Saben lo que pasa en Irán? ¿Entienden por qué temen volver?”.
Lea más en La Nación