
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció las medidas de control migratorio desde que regresó a la Casa Blanca en enero pasado, principalmente con las redadas realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en todo ese país. Ante el temor y la incertidumbre, los migrantes latinos potencian una estrategia para mantener a salvo su presente y su futuro.
Por La Nación
La estrategia de los migrantes latinos frente a las redadas del ICE en EEUU
Un informe de The Washington Post señaló que los ciudadanos de Centroamérica que viven en el territorio norteamericano, específicamente en Washington D.C., protagonizaron un incremento en las remesas que envían a sus países de origen, principalmente a El Salvador, Honduras y Guatemala.
El miedo a recibir una orden de deportación por el ICE y no poder acceder a sus fondos, además de ante la implementación de nuevas leyes como el “gran y hermoso proyecto de ley” (“One Big Beautiful Bill Act”) o la pérdida del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) especialmente para estas nacionalidades; derivaron en ese impacto de acción por parte de los migrantes.
La normativa que lanzó Trump implica un impuesto del 1% al envío de dinero internacional, que afectaría a millones de extranjeros que viven en EE.UU. y destinan fondos a sus familiares en el exterior. Por ello, muchos comenzaron a realizar más transferencias antes de que entre en vigor.
El informe indicó que las remesas se incrementaron un 21% para Guatemala, un 20% para Honduras y un 14% para El Salvador; con respecto al período de entre enero y marzo de 2025. Por otra parte, presentaron una disminución del 12% para México.
Lea más en La Nación