
El secretario de Energía, Chris Wright, dijo a POLITICO que pronto viajará a Venezuela para reunirse con sus líderes y discutir el futuro de su compañía petrolera estatal, pero insistió en que los intereses de la administración Trump en la nación rica en recursos no giran en torno al petróleo.
Por Politico
En una entrevista exclusiva para el podcast POLITICO Energy, Wright dijo que derrocar a Nicolás Maduro «no fue una medida para obtener más suministro de petróleo» y que las reservas de crudo líderes mundiales del país nunca fueron una «parte significativa de la toma de decisiones».
“Este era un problema geopolítico de un país que representaba una amenaza para todos sus vecinos, una amenaza para el hemisferio occidental y un exportador masivo de armas, drogas y criminalidad”, dijo Wright. “Puede que sea una grata coincidencia, pero es una coincidencia que el principal producto y recurso de Venezuela sea el petróleo”.
En las semanas transcurridas desde la incursión militar estadounidense que capturó a Maduro, el presidente Donald Trump ha declarado repetidamente que Estados Unidos reconstruirá el sector petrolero venezolano en beneficio de los consumidores estadounidenses. «Uno de los beneficios que Estados Unidos obtendrá de esto será una reducción aún mayor de los precios de la energía», declaró Trump a ejecutivos petroleros en la Casa Blanca el mes pasado, a pesar del escepticismo público de ejecutivos como el director ejecutivo de Exxon Mobil, Darren Woods, de que el país, aún inestable, sea un lugar viable para invertir.
Los comentarios de Wright se producen en un momento en que la administración Trump se enfrenta a nuevas preguntas sobre el futuro de Venezuela. La Casa Blanca busca aumentar la producción petrolera del país y encaminarlo hacia la democracia, pero también colabora con exmiembros del gobierno de Maduro para evitar que la crisis económica y política se descontrole.
La próxima visita de Wright lo convertirá en el funcionario de mayor rango de la administración Trump en pisar Venezuela desde la captura de Maduro. Planea reunirse con la presidenta interina Delcy Rodríguez durante su estancia, según informó.
Wright afirmó que no ha habido cambios en el plan para lograr una transición democrática en Venezuela y espera que el país celebre elecciones democráticas en los próximos 18 a 24 meses. Sin embargo, indicó que el esfuerzo requerirá colaborar con las autoridades interinas y apoyarse en factores económicos, como el sector petrolero.
“Como han visto en otros países, esto es un desafío y no se logra de la noche a la mañana”, dijo. “Pero cuanto antes lo logremos, mejor”.
Lea más en Politico
