Richard Páez, exdirector técnico de la Vinotinto, aseguró el jueves 11 de septiembre que no descarta volver a dirigir a la selección venezolana. Las declaraciones se dieron luego de que la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) anunciara la salida de Fernando “Bocha” Batista.
“Siempre he estado a la orden, Richard Páez siempre ha estado vigente, actualizado, soy un hombre que así en estos últimos dos, tres años, no he actuado a nivel internacional, que revisen mis videos para que sepan cómo es que juegan los equipos de Richard Páez”, aseveró en entrevista para Circuito Onda.
Páez estuvo al frente de la Vinotinto durante el periodo 2001-2007 e insistió en que el próximo director técnico tiene que “tener confianza plena” en el jugador venezolano.
“Por más que tenga experiencia mundialista e internacional, siempre va a ver al jugador venezolano pequeño (…) Para mí, el concepto de conseguir la solución para nuestra selección nacional es hacer jugar a la Vinotinto como un equipo grande”, añadió.
La salida de Fernando “Bocha” Batista
Sobre la salida del Bocha Batista, Richard Páez considera que lo más importante “no es cambiar por cambiar” para lograr resultados deportivos.
“Esa es la verdadera razón por la que no hemos continuado un proceso cuando se ha logrado dar un salto y por qué no conseguir una vía que nos lleve con solidez al objetivo final que es clasificar a un mundial”, añadió.
El 10 de septiembre, la FVF anunció en un comunicado compartido en redes sociales la salida del Bocha Batista y todo su cuerpo técnico a cargo de la Vinotinto. La federación explicó que “los resultados finales no estuvieron a la altura de las expectativas del país y de la institución”.

Asimismo, adelantó que trabaja para encontrar un nuevo cuerpo técnico que permita “encarar con determinación” el próximo ciclo mundialista.
Bajo la conducción de Fernando “Bocha” Batista la Vinotinto no logró clasificar durante las Eliminatorias para el Mundial de Fútbol 2026. El 9 de septiembre, la selección nacional jugó su último partido y perdió su posibilidad de repechaje tras su derrota 3-6 frente a Colombia en el Estadio Monumental de Maturín, estado Monagas.
El impacto de Richard Páez en el fútbol venezolano
Los expertos en deporte venezolano le atribuyen a Richard Páez la transformación de la Vinotinto. En 2001, cuando se jugaron las eliminatorias mundialistas hacia la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, Venezuela logró ganar cuatro partidos consecutivos.
Durante ese ciclo deportivo de Páez, la Vinotinto había dejado el último lugar de la tabla por primera vez. Aunque no se logró el sueño mundialista, bajo su tutela, la Vinotinto logró victorias importantes como ganarle a Colombia en Barranquilla, a Chile en Santiago, a Ecuador en Quito y derrotar por goleada a Uruguay en su casa, un partido que se conoció como el Centenariazo.
En 2023, el exseleccionador venezolano aseguró en entrevista para El Diario que “La Vinotinto dejó de defenderse para tener un fútbol más ofensivo y propositivo”.

Aunque Páez consideró en aquel momento que para Venezuela era difícil llegar al Mundial, el repechaje brindaba una nueva oportunidad a la selección nacional.
“Se requiere un trabajo planificado y coordinado de mucha gente. Eso es lo que nos ha faltado, un trabajo profesional y efectivo a nivel dirigencial y que se refleje en la liga del fútbol venezolano. No es suficiente con tener buenos jugadores, hay que tener un trabajo bien desarrollado”, señaló en su momento.
Tras el resultado del partido contra Colombia en Maturín, el cupo del repechaje quedó en manos de Bolivia, mientras que los países suramericanos clasificados fueron Argentina, Ecuador, Colombia, Uruguay, Brasil, Paraguay.
La entrada Richard Páez no descarta volver a la Vinotinto: “Siempre he estado a la orden” se publicó primero en El Diario.