
Una aeronave tipo jet ejecutivo fue hallada destruida en una zona pantanosa del sector de Warunta, en el municipio de Ahuas, Gracias a Dios. En su interior se encontraron alrededor de 400 kilogramos de cocaína, según informaron a EL HERALDO fuentes militares.
Por: El Heraldo
La alerta de ingreso no autorizado al espacio aéreo nacional fue emitida el lunes 30 de junio, lo que activó una operación conjunta de localización y rastreo por parte de la Fuerza Aérea Hondureña, el Ejército, la Dirección de Información Estratégica (DIE), la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Fuerza de Tarea Conjunta Policarpo Paz García.
La aeronave fue clasificada como una “traza”, es decir, un vuelo no identificado ni autorizado. El jet no portaba matrículas, por lo que fue difícil para las autoridades conocer su plan de vuelo. La búsqueda aérea y terrestre se extendió hasta la mañana del miércoles 2 de julio, cuando la aeronave fue localizada estrellada en un terreno fangoso de la comunidad de Warunta.
Hallazgos
Además de los paquetes con el presunto cargamento de cocaína, identificados con el sello de una cabeza de águila blanca, se hallaron varios objetos personales y equipos: un iPad, un reproductor de discos Kenwood, cuatro tanques de oxígeno y dos extintores.
Las Fuerzas Armadas no informaron si la aeronave fue derribada o fue que sufrió un accidente.
Fuentes de inteligencia indicaron que el jet era tripulado por dos personas de nacionalidades colombiana y mexicana, quienes habrían sobrevivido, aunque su ubicación actual no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades de las Fuerzas Armadas ni del Ministerio Público.
Las autoridades tampoco han precisado el punto de despegue, aunque se investiga si la aeronave partió desde Venezuela.
Puedes leer la nota completa en El Heraldo