
Destructores, buques de asalto anfibio, un crucero e incluso un submarino nuclear: Estados Unidos ha desplegado una impresionante flota de guerra en aguas del Caribe y alrededor de América Latina en las últimas semanas con el objetivo, según la Casa Blanca, de combatir el tráfico de drogas en la región.
Por: CNN
Todo esto ocurre en medio de crecientes tensiones con Venezuela, cuyo gobierno es acusado por Estados Unidos de estar corrompido por el Cartel de los Soles, un presunto grupo criminal que ha sido designado terrorista por Washington. El Gobierno de Venezuela niega estas acusaciones y dice que el Cartel de los Soles es “un invento”.
La escalada llegó a un punto culminante el martes, cuando la flota de EE.UU. desplegada en el Caribe destruyó una presunta embarcación cargada con drogas que habría partido desde Venezuela, matando a 11 personas.
Posición de los buques de guerra de EE.UU. en el Caribe
Un análisis de imágenes satelitales por CNN revela que, el 3 de septiembre, cuatro buques militares estadounidenses estaban posicionados a unos 530 kilómetros al norte de la costa venezolana.

En medio de toda esta creciente tensión, una pregunta destaca entre todas. ¿Dónde están exactamente esos buques de EE.UU. y qué tan cerca operan de Venezuela?
Un análisis de CNN sobre imágenes satelitales obtenidas por la Agencia Espacial Europea (ESA) muestra que cuatro de los buques incorporados al operativo del Comando Sur se encontraban el miércoles en el mar Caribe a unos 530 kilómetros al norte de Venezuela.
Puedes leer la nota completa en CNN