
En las afueras de la principal ciudad petrolera de Venezuela, Maracaibo, los miembros de una agrupación local del partido socialista gobernante salieron casa por casa en las semanas posteriores a la captura de Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses, preguntando a los residentes si todavía apoyaban al partido que ha gobernado el país durante casi 20 años. El resultado: aproximadamente la mitad de los miembros dijeron que ya no lo hacían.
Por Reuters
“La respuesta es muy mala”, dijo una persona que ayudó a liderar el esfuerzo. “Hay división entre nosotros.”
Aunque Reuters no pudo verificar de forma independiente los resultados de este sondeo de puerta en puerta, la caída en el apoyo reportada coincidiría con información recopilada en otras tres partes del país.
La agencia de noticias habló con 13 miembros del partido o líderes locales en cuatro estados, quienes reportaron fracturas en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tras el ataque de Estados Unidos. Todos expresaron un profundo sentimiento de incertidumbre y muchos manifestaron preocupación por su futuro económico.
El sistema de clientelismo del gobierno, que compraba una forma de lealtad al partido a través de beneficios financieros y paquetes de alimentos, también parece estar bajo presión, con cinco fuentes diciendo que algunas contribuciones se habían detenido desde la captura de Maduro.
Seis de las personas describieron desconfianza entre los leales al partido y una sospecha creciente hacia la presidenta interina Delcy Rodríguez. Ocho dijeron haber visto una caída en la participación y el apoyo en sus sedes locales del partido, con dos de ellos estimando hasta un 70 % menos de asistencia a eventos como marchas y reuniones de asambleas locales.
Todos los entrevistados pidieron anonimato por temor a represalias, y varios dijeron que los líderes locales estaban alentando a los partidarios a delatar a cualquier miembro que estuviera perdiendo fe en la causa, una táctica común para eliminar la disidencia popular en Venezuela. Reuters mantuvo en reserva los nombres de las personas entrevistadas para proteger su seguridad.
Para seguir leyeno ingrese AQUÍ
