El ministro para el Transporte Ramón Celestino Vélasquez Araguayán anunció la restauración de las conexiones viales en las zonas agrícolas del estado Mérida, luego de los daños ocasionados por las fuertes lluvias registradas durante los últimos días en la región.
Velásquez Araguayán informó, a través de una publicación en su cuenta de Instagram, que el restablecimiento de estos accesos se concretó tras 140 horas de labores ininterrumpidas.
Además, agregó que la reactivación de estas rutas permitirá la distribución de los productos agrícolas que se cultivan en la entidad hacia los mercados del centro del país.
Previamente, el ministro Vélasquez Araguayán había informado sobre la habilitación del tránsito en la localidad de Apartaderos, una vía que conecta a Mérida con el estado Barinas.
De acuerdo con la información, para llevar a cabo las obras de recuperación vial en el estado Mérida, las autoridades desplegaron un equipo de 52 maquinarias de excavación de diversos tipos, además de 6 gandolas encargadas del transporte de materiales para la rehabilitación de puentes.

Familias afectadas por las lluvias en la región andina
Al menos 273 familias resultaron afectadas por las fuertes lluvias ocurridas en los últimos días en Mérida, de acuerdo con información del gobernador de la entidad, Arnaldo Sánchez.
“Tenemos 273 familias afectadas por esta situación y que estamos atendiendo desde el día de ayer”, declaró Sánchez en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) el 25 de junio.
El mandatario regional indicó que 12 municipios de ese estado se vieron perjudicados por las lluvias, y en seis de ellos se presentaron las mayores afectaciones.
Las fuertes lluvias también causaron estragos en Trujillo y Barinas, provocando el colapso de vías, inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamiento de ríos.
En Táchira también se registraron reportes de crecidas de ríos en los municipios San Francisco, Córdoba, Libertador y Bolivariano, que causaron inundaciones con un saldo de al menos 44 familias damnificadas, de acuerdo con los reportes de medios locales.

Centros de acopio para apoyar a las comunidades afectadas
Varias empresas y organizaciones habilitaron centros de acopio en distintos estados para canalizar la ayuda humanitaria hacia las zonas más afectadas.
La intención es recolectar alimentos no perecederos, agua potable, productos de higiene, alimentos para mascotas, medicamentos para malestar y resfriado, insumos médicos, colchonetas, hamacas, mantas, sábanas y cobijas para las personas afectadas.
Cáritas de Venezuela resaltó que los donativos pueden entregarse en sus sedes de Mérida, Acarigua, Guanare, Barinas y Caracas.
También se habilitaron espacios en la Universidad de Los Andes (ULA) para recibir donaciones que ayuden a los damnificados por las lluvias en Mérida.
La entrada Restablecieron el paso por las vías de conexión de Mérida que estaban afectadas por las lluvias se publicó primero en El Diario.