Cinco tripulantes del granelero ‘Eternity C’, que navegaba bajo bandera liberiana, fueron rescatados después de que el buque fuera atacado en el mar Rojo hace dos días, la segunda acción contra un barco en 24 horas, al tiempo que continúa la búsqueda de los restantes marineros, afirmó este miércoles la Marina británica.
«Las operaciones de búsqueda y rescate comenzaron durante la noche. Cinco tripulantes fueron rescatados y continúa la búsqueda de los restantes. Las autoridades están investigando», afirmó de forma escueta la entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO).
Ayer, la fuente aseguró que el buque había sufrido «daños importantes» y perdió «toda su propulsión», por lo que corre el riesgo de que se hunda.
El día del ataque, un portavoz del Ministerio de Marina Mercante de Grecia confirmó a EFE que dos marineros están desaparecidos y otros dos heridos tras el ataque con drones, lanzagranadas y lanchas rápidas contra el granelero, gestionado por la naviera griega ‘Cosmoship Management’.
La fuente señaló que el barco cuenta con una tripulación de 22 miembros, todos filipinos, mientras que también se encuentran a bordo tres guardias armados indios.
El ataque reivindicado por los rebeldes chiíes hutíes del Yemen se produjo al suroeste de la ciudad portuaria yemení de Al Hodeida, una de las zonas más estratégicas bajo control de los insurgentes.
La acción contra el buque ‘Eternity C’ es el segundo de este año y que se produce tan sólo 24 horas después del ataque contra el buque ‘Magic Seas’, también en el mar Rojo y que acabó hundiéndose.
Ayer mismo, los hutíes publicaron un vídeo que muestra su ataque y posterior hundimiento del ‘Magic Seas’, con imágenes que revelan las tensas comunicaciones por radio, las violentas explosiones y el eventual abandono por parte de su tripulación.
Los tripulantes de este barco, que se encuentran «bien y a salvo», fueron rescatados por Emiratos Árabes Unidos, según anunció el país del golfo.
Los insurgentes yemeníes, respaldados por Irán, han lanzado cientos de ataques contra Israel y contra la navegación comercial en el mar Rojo desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, con el objetivo de dañar económicamente al Estado judío y abrir un nuevo frente de conflicto en apoyo al grupo palestino Hamás. EFE