
El líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, quebró este jueves el récord del llamado “magic minute”, tras mantenerse en el estrado durante más de ocho horas y media. Su intervención, que comenzó antes de las 5:00 a.m., buscó demorar la votación final de lo que los republicanos han calificado como el “big, beautiful bill”, una ambiciosa iniciativa legislativa impulsada por el presidente Donald Trump.
Por Infobae
La sesión estaba programada para concluir a las 8:00 a.m. con la aprobación de lo que los republicanos han denominado el “megabill”. Sin embargo, Jeffries recurrió a una antigua táctica parlamentaria que permite a los líderes del pleno hablar sin límite de tiempo una vez cerrado el debate. De acuerdo con The Associated Press, la regla permite el uso indefinido de la palabra, lo que fue aprovechado por el líder demócrata para retrasar el procedimiento.
Durante su intervención, Jeffries denunció la “incoherencia” de varios miembros republicanos, quienes, según él, habían expresado públicamente su desacuerdo con el proyecto de ley, pero finalmente optaron por alinearse con el partido y votar a favor. “Lo dicen en sus distritos, pero lo niegan en el pleno”, criticó.
Una maniobra que superó el récord anterior y tensó el ambiente en la Cámara
La marca anterior en el uso del “magic minute” pertenecía al exlíder de la minoría republicana Kevin McCarthy, quien habló durante ocho horas y 32 minutos en 2021 para oponerse al Build Back Better Bill del expresidente Joe Biden. Jeffries superó esa duración en un contexto igualmente polarizado, prolongando el proceso legislativo en una Cámara marcada por tensiones partidistas.
Lea más en Infobae