
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del Ministerio del Interior, ordenó cancelar el beneficio de libre visado, que mantenía desde noviembre de 2021, para los ciudadanos cubanos.
Por La Prensa
“Todos los ciudadanos y ciudadanas nacionales de la República de Cuba, con pasaportes ordinarios, cambiaron su categoría migratoria de “A”, exento de visa, a categoría “C”, visas consultadas sin costo”, ordenó la dictadura orteguista a través de la disposición 001-2026, a la que tuvo acceso LA PRENSA.
La disposición, aunque no ha sido divulgada en La Gaceta, establece que entra en vigor desde este domingo, 8 de febrero, y fue firmada por el comisionado general Juan Emilio Rivas, director general de la Dirección General de Migración y Extranjería del Ministerio del Interior.
Cambios ordenados en medio de tensiones con EE. UU.
El cambio, cabe mencionar, ocurre en medio de fuertes tensiones entre Nicaragua y el Gobierno de Estados Unidos, que además de exigir la libertad de los presos políticos que mantiene la dictadura orteguista, también los ha señalado de promover la migración irregular hacia ese país.
Estados Unidos, desde 2024, tras señalar que Nicaragua es utilizada por migrantes para llegar de forma irregular hasta ese país, ha girado sanciones contra empresas de transporte aéreo, vuelos chárter y empresarios que han sido señalados de promover la migración irregular.
En enero del año pasado, el Gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, anunció una nueva política de restricciones de visa, que seguía la línea de sanciones que se extendieron durante la Administración de Joe Biden contra empresas y personas que facilitan la migración irregular hacia ese país.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

