
El Real Madrid ha pedido al Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona que prolongue seis meses más -hasta el 1 de marzo 2026- la instrucción del caso Negreira, dada la «complejidad» que tiene la investigación de la trama.
En febrero pasado, el juzgado que investiga el caso ya dictó un auto acordando prorrogar la fase de instrucción por seis meses, del 1 de marzo de 2025 al 1 de septiembre de 2025. Un período que el club madrileño, personado como acusación particular, considera ahora insuficiente.
Mediante un escrito con fecha de 8 de julio al que ha tenido acceso EFE, la representación del Real Madrid solicita al juzgado que acuerde «la prórroga de la presente instrucción por un período de seis meses a contar desde el 1 de septiembre de 2025».
Y justifica su petición en que la investigación está en una fase aún muy incipiente, apuntando que, hasta la fecha, únicamente ha comparecido para declarar como investigado el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enriquez Negreira. Y que, este, se acogió además a «su derecho constitucional a no declarar».
En este sentido, el Real Madrid recuerda al juzgado que todavía tienen que declarar en calidad de investigados el hijo de Enríquez Negreira, Javier Enríquez Romero, los expresidentes del FC Barcelona Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, y los exdirectivos de la entidad azulgrana Óscar Grau y Albert Soler. Y como testigos, el actual presidente del Barça, Joan Laporta, y los exentrenadores del primer equipo Luis Enrique Martínez y Ernesto Valverde.
«A la luz de la complejidad de la causa -por la naturaleza de las conductas investigadas, por el extenso período de tiempo durante el que se habrían desarrollado y del amplio número de personas involucradas- no se puede descartar la procedencia de tener que llevar a cabo otras diligencias», razona en su escrito el Real Madrid, que considera que se ha de ampliar la instrucción por otro medio año.
El caso Negreira es una investigación judicial abierta que involucra al FC Barcelona en presuntos pagos millonarios durante años a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del CTA. Aunque la entidad azulgrana alega que esos pagos se produjeron por informes arbitrales y asesoramiento técnico, la Fiscalía investiga si los mismos buscaban influir en decisiones arbitrales.
EFE