Image default
OpiniónRaúl Ochoa Cuenca: Arte de calle o Street Art

Raúl Ochoa Cuenca: Arte de calle o Street Art

La obra que aquí exponemos, es un retrato del director ejecutivo (CEO) de Apple Corp, Steve Jobs, el cual fue pintado por Robbie Banksy, el pintor de calle más famoso del mundo en la ciudad de Calais, al norte de Francia, región en donde el gobierno galo tiene alistado un campo de refugiados dedicado a la detención de inmigrantes deseosos de entrar en el Reino Unido. 

El esténcil que lleva su firma, Robbie Banksy nos recuerda que Steve Jobs, ese mago de la informática, era hijo de Abdulfattah John Jandali, un inmigrante sirio de Homs. Aun cuando este peculiar artista habla muy poco en público, este caso fue una de las excepciones: “Muchas veces nos hacen creer que la migración merma los recursos de un país, pero Steve Jobs era hijo de un inmigrante sirio”.

 

Apple es una de las empresa más rentable del mundo y por ende ese gigante de la informática es uno de los mayores contribuyentes corporativos en Estados Unidos, con pagos de impuestos sobre la renta que para el cierre del año fiscal del año 2024, Apple, la empresa fundada por el hijo de ese inmigrante que llegó a los Estados Unidos sin visa ni permiso de trabajo, canceló la cantidad de 29.749 millones de dólares, y solo existe porque un día autorizaron la entrada al joven Abdulfattah John Jandali, originario de la ciudad de Homs, ciudad de la República de Siria.

Continuando con una serie dedicada a la cultura y a la defensa del medio ambiente, hoy tengo el gusto de hacer una breve recolección de ideas y  de conceptos sobre una forma de arte  el cual viene definido como “una manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”.  

En esta oportunidad trataremos de ver una manifestación humana, la cual probablemente podemos catalogar de nuevo cuño, no obstante que son imágenes  las cuales observamos todos los días sin importar el lugar ni la hora, si donde  nos encontremos, ya que puede ser en nuestro barrio, el centro de una gran metrópolis  o simplemente en una ciudad  la cual visitamos:  es el Arte callejero o Street Art, el cual ahora también forma parte de muestras en prestigiosas galerías del mundo entero. 

Es un arte  difundido en todo  las ciudades del mundo, pequeñas o grandes,  lo cual es realmente la única manifestación artística que no conlleva ninguna relación con clases sociales ni con estatutos académicos o culturales, porque es eso cultura en su primer nivel como expresión humana, ni aún menos con el poder adquisitivo de ningúna persona individualmente o grupo, es gratis y porque es un regalo a nuestro sentido de la vista y a nuestro  cerebro, el cual recibe la belleza que hace que nuestro espíritu nos transmita la alegría de poder percibir la sensibilidad de este o de ese artista, muchas veces incomprendido y hasta maltratado y siempre desconocido. 

Ahora comparto el concepto de estas manifestaciones de la sublimidad del ser humano desde una nota aparecida en el órgano de difusión de la Unesco, cuando se afirma que definitivamente es el arte de la calle, el Street Art, que durante mucho tiempo se consideró una forma artística marginal y la cual representa hoy una corriente importante, que democratiza el acceso al arte e induce nuevas dinámicas sociales y económicas en los ámbitos urbanos. 

Manifestaciones de tipo de protesta ante la situación social y económica que vive Venezuela las podemos observar diariamente, no solo en la capital Caracas, sino en cada una de las ciudades de ese país del norte de Sur América.  En el centro de la isla de Djerba (Túnez), un centenar de artistas han embellecido  con 250 frescos el pueblo de Erriadh, que luego pasó a denominarse «Djerbahood». Un proyecto prometedor que se ramifica constantemente y que partió de una iniciativa del empresario propietario de Galerías de Arte el  franco-tunecino Mehdi Ben Cheikh.

Cuando hablamos de arte callejero, arte urbano o Street art, nos referimos a las técnicas informales de expresión artística que se dan en la calle de manera libre, a veces incluso ilegal, usualmente en las grandes ciudades. 

 

A la izquierda podemos observar la figura de San Pedro, uno de los Santos que en la época de Jesucristo fue uno de los discípulos mas destacados, cuya profesión era la de ser pescador. A su derecha se encuentra en mayor tamaño el rostro de un hombre de color con un sombrero, el cual puede hacer semejanza a la festividad de ‘’La Parranda de San Pedro’’ celebrada los 29 de junio.

El arte callejero se maneja con un muy fino hilo que está entre  la expresión estética, política o social, con el vandalismo y otras formas de intervención ilegal de la fachada pública de las ciudades. Veamos apreciados lectores si podremos tratar de responder una pregunta y  la cual todos nos hacemos, ¿es el Street Art una manifestación contemporánea?  Pareciera muy difícil de determinar cuándo y dónde nació el arte urbano, pues algunos argumentan que es tan viejo como la humanidad misma.  Las imágenes que en la prehistoria se tallaban en las cavernas hoy día adornan las paredes de las metrópolis para algunos historiadores son exactamente eso Street Art. 

Algunos de los ejemplos más antiguos de estas pinturas  datan del año 79 a.C, en la ciudad del imperio romano: Pompei,  dibujos recientemente descubiertos en lo que ayer fue esa impresionante ciudad romana y que hoy es una zona aledaña a esa bella ciudad contemporánea llamada Nápoles la bella.  

Lo que sí es innegable que es en pleno siglo XX cuando estas manifestaciones artísticas se hacen muy populares en buena parte del mundo occidental, después de los años 60 de ese recientemente finalizado siglo. El término Street Art surge a finales  de los años  del pasado siglo también llamados en ese momento,  graffitti , para identificar una serie de expresiones artísticas de gran variedad  y usualmente anónimas que empezaron a inundar las grandes ciudades de Occidente  

¿Entonces el arte de la calle, es tan antiguo como la civilidad misma?                                                                                                                                                                                     

Fuentes: El arte de la calle, autores varios. El arte callejero, Unesco.org El Pais.es

En Campomarino (Cb), Italia el 22 de mayo del 2021.

Related posts

Hacia una transición tutelada: Anatomía del poder en la Venezuela de 2026, por Richard Casanova

VenezuelanTime

Miguel Mendez Fabbiani: La implosión militar

VenezuelanTime

Caricaturas de este martes 10 de febrero de 2026

VenezuelanTime