
La comunidad venezolana organizada en Chile rechazó categóricamente los dichos del diputado Daniel Manouchehri (PS), en medio del debate por el proyecto de ley que establece multas por no acudir a votar para chilenos residentes en el país, no así para extranjeros con derecho a voto.
Por 24HORAS
Las declaraciones de Manouchehri se enmarcaron luego de que la parlamentaria del Frente Amplio, Claudia Mix, sostuviera que la derecha utilizó el debate de dicha iniciativa con fines políticos.
Al respecto, el diputado socialista emplazó con reproches a la derecha: «Ellos quieren transformar a Chile en Chilezuela. Quieren que el debate presidencial de Chile se trate de lo que pasa en una isla en el Caribe. Nosotros no queremos que nuestra política sea de arepa y ron. Queremos que sea con olor a vino tinto y empanada», recalcó.
Sobre ello, la comunidad venezolana en Chile afirmó que el legislador utilizó «con tono burlesco y excluyente» y de forma «peyorativa» el «gentilicio venezolano, así como referencias despectivas a nuestros alimentos tradicionales como la arepa y el ron—, las comunidades venezolanas residentes en Chile y quienes defendemos el respeto intercultural, alzamos la voz con profunda indignación».
«Lamentamos y rechazamos categóricamente el uso del nombre de Venezuela como sinónimo de desastre, la caricaturización de nuestra identidad y la banalización de nuestros símbolos culturales. No es aceptable que, en el recinto donde se legislan las normas de la República, un parlamentario utilice nuestros alimentos tradicionales como instrumentos de burla y estigmatización, contrastándolos con una supuesta «chilenidad auténtica» basada en vino tinto y empanadas, como si existiera una jerarquía entre culturas, sabores o pueblos», expresaron en una comunidad.
«Utilizar la figura del “venezolano” para fines electorales o como insulto velado es una forma de violencia simbólica (…) hoy somos blanco de burlas; mañana podrían ser otros. Así se socavan los principios de una democracia saludable, que debe nutrirse del respeto, no del desprecio», agregaron.
Lea más en 24HORAS