
Las autoridades de Ecuador capturaron este miércoles a Adolfo Macías, alias Fito, quien se fugó de una cárcel de Guayaquil en 2024, informó el presidente Daniel Noboa.
Por CNN en Español
Macías es el presunto líder de la temida banda delictiva Los Choneros, una de las pandillas más temidas de Ecuador, y uno de los hombres más buscados del país que ha estado vinculada al tráfico marítimo de drogas hacia México y Estados Unidos, trabajando con el Cartel de Sinaloa, de México, y el Frente Oliver Sinisterra, en Colombia, según el centro de investigación del crimen Insight Crime.
Fito se encontraba prófugo desde enero de 2024 cuando se conoció que huyó de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años por delitos que incluyen homicidio y tráfico de drogas, sin que hasta el momento hayan identificado la fecha exacta de la fuga. La fuerza pública emprendió una búsqueda incesante para dar con su paradero.
La fuga del criminal Adolfo “Fito” Macías, así como varios enfrentamientos en diferentes cárceles, llevaron a que el presidente Daniel Noboa decretara estado de excepción.
¿Quiénes son Los Choneros?
Surgida a finales de la década de 1990 en la ciudad costera de Chone, provincia de Manabí, la banda Los Choneros se ha convertido en la más grandes de Ecuador, de acuerdo con Insight Crime, un centro de investigación sobre el delito organizado en el continente americano.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. asegura que Los Choneros cuenta con respaldo de los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para promover la violencia y la inestabilidad. La banda también ha sido vinculada al Frente Oliver Sinisterra (FOS) de Colombia, para el tráfico marítimo de drogas hacia México y Estados Unidos, pero también se dedica al microtráfico de drogas, el contrabando, la extorsión y los asesinatos por encargo, con presencia en varias ciudades y penitenciarias de Ecuador.
Foto de Adolfo Macías, alias «Fito», difundida por el Ministerio del Interior de Ecuador en 2013.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.