
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), una entidad creada en Colombia tras el acuerdo de paz firmado por el gobierno y las FARC en 2016, informó este lunes que «identificó y entregó dignamente al padre Camilo Torres».
Por BBC
La entrega ocurrió el pasado 15 de febrero, tras más de dos años de investigación que llegó a la conclusión de que los restos hallados en junio de 2024 corresponden al sacerdote.
«La afirmación de que se trata del cuerpo del padre Camilo Torres consiste en la evaluación y conciliación de toda la información contextual, histórica, y forense, utilizando fuentes orales y escritas, públicas y reservadas, en un proceso de triangulación de información sin precedentes», afirmó Luz Janeth Forero, directora de la UBPD.
El Instituto Colombiano de Medicina Legal indicó, no obstante, que el proceso de identificación de Torres «ha enfrentado limitaciones relevantes por el estado y las condiciones de las muestras óseas» por lo que su propia investigación no ha concluido.
Ante ello, la UBPD aclaró que si bien Medicina Legal ha apoyado el proceso, la Unidad tiene potestad para realizar las identificaciones, cuyo hallazgo en este caso fue comprobado por un laboratorio estadounidense.
Hace 60 años, el 15 de febrero de 1966, el sacerdote Torres murió abatido en uniforme del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero más importante de Colombia, que había nacido en julio de 1964.
Su muerte ocurrió en el departamento de Santander, el mismo lugar en donde nació el ELN. Y fue en un cementerio en Bucaramanga, la capital de ese mismo departamento, en donde fueron hallados los restos que coincidieron con el perfil genético de Torres.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.
