
Este domingo 14 de septiembre, Seth Rogen hizo historia con The Studio la serie que protagonizó y dirigió para Apple TV+. En total, la ficción satírica sobre las miserias y las excentricidades de Hollywood se llevó 13 estatuillas, convirtiéndose en la comedia más premiada en una sola edición de los premios Emmy de todos los tiempos.
Por Clarín
Entre otras cosas logró ganar por primera vez en su carrera el galardón a mejor actor en una serie de comedia. Esto, sumado a su victoria en las categorías de mejor guion, mejor serie de comedia y mejor dirección lo coloca en un selecto grupo de artistas que lo pueden hacer todo y que confirma que su humor, lejos de agotarse, se reinventa con la misma energía que lo llevó a la fama hace dos décadas. Seth Rogen también igualó el récord de más premios Emmy ganados por una sola persona en una misma noche.
La producción, creada y escrita junto a su socio de siempre, Evan Goldberg, parodia con nombres ficticios a ejecutivos de estudios, agentes de talentos y estrellas que se reconocen sin dificultad detrás de los guiños.
En un año en el que la televisión apostó fuerte por la autorreferencia, Rogen logró convertir en fenómeno global un relato ácido y personal sobre las luces y sombras del entretenimiento, con rating alto, críticas elogiosas y ahora una cosecha de estatuillas que lo consagra en la pantalla chica.
Pero más allá de la efervescencia de los Emmy, este reconocimiento es apenas un capítulo más en la trayectoria de un artista que nunca se conformó con quedarse en el molde.
Rogen nació el 15 de abril de 1982 en Vancouver, Canadá. Empezó a escribir chistes cuando todavía era un adolescente. A los 13 años ya hacía stand up en clubes de su ciudad y a los 16 fue reclutado por Judd Apatow para la recordada serie Jóvenes y rebeldes, proyecto que también lanzó a la fama internacional a figuras como James Franco y Linda Cardellini. Aquella experiencia televisiva le abrió las puertas de Hollywood y marcó el inicio de una carrera que todavía tiene mucho por delante.
Un éxito tras otro
Tras el breve paso por Undeclared, otra serie de culto de Apatow, Rogen empezó a destacarse como guionista. Junto a Goldberg, en 2007, escribió Supercool, comedia que se transformó en clásico instantáneo del humor adolescente y que catapultó las carreras de Jonah Hill y Michael Cera. Ese mismo año, Seth protagonizó Ligeramente embarazada, consolidando una imagen de antihéroe entrañable, capaz de mezclar torpeza y ternura.
Lea más en Clarín