
Los caminos del Jerome Powell y Kevin Warsh se han vuelto a encontrar. El recién nominado por el presidente Donald Trump para presidir la Reserva Federal de EE.UU. fue descartado en 2017 cuando el mismo Trump optó por Powell para reemplazar a la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.
Por El Debate
Trump, arrepentido de haber escogido a Powell en aquel entonces, ahora no dudó en seleccionar a Wash para dirigir la Reserva Federal, entidad que establece los costos de los préstamos y controla la inflación ejerciendo de esta manera una enorme influencia sobre la capacidad de pago de los consumidores estadounidenses.
Al igual que Powell, Warsh no es economista de formación. Sin embargo, cuenta con una formación en derecho y finanzas que aportará una visión diferente a la Reserva Federal.
Warsh obtuvo una licenciatura en políticas públicas de la Universidad de Stanford en 1992 y un título de abogado de Harvard en 1995. Desarrolló su carrera en Morgan Stanley y, a los 35 años, se convirtió en la persona más joven en formar parte del directorio de la Reserva Federal en 2006.
Aunque renunció en 2011, fue ampliamente reconocido como el enlace clave de la Reserva Federal con Wall Street durante la crisis financiera de 2008. Anteriormente trabajó como asistente especial del expresidente republicano George Bush para temas de política económica y como secretario ejecutivo del Consejo Económico Nacional.
Algunos líderes empresariales han calificado la nominación de Warsh como un momento crucial para la política económica y energética estadounidense. Según recoge Fox News, el director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, afirmó que el país se enfrenta a un «punto de inflexión», señalando la creciente demanda de energía derivada de la inteligencia artificial, las preocupaciones sobre la seguridad energética y los cambios en la geopolítica global.
«Conozco a Kevin Warsh desde hace décadas y estoy seguro de que está excepcionalmente preparado —en cuanto a criterio, experiencia y temperamento— para servir a nuestro país en este momento crítico», afirmó Wirth.
Al inicio del segundo mandato del presidente Trump, Warsh fue considerado candidato para ser secretario del Tesoro antes de que el presidente eligiera al ex jefe de fondos de cobertura Scott Bessent.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.
