
Ovidio Guzmán López se convirtió en el primer hijo del líder narco mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán en declararse culpable de delitos de narcotráfico en Estados Unidos, un giro con posibles efectos sorpresivos en ambos países.
Por BBC
Al presentarse ante un tribunal federal de Chicago este viernes vestido con un traje naranja de presidiario, Guzmán López aceptó varios cargos que enfrentaba como uno de los cuatro hijos del capo del cartel de Sinaloa que asumieron su lugar después que este fuera detenido.
A sus 35 años, el menor de los denominados «Chapitos» opta así por un camino legal nunca aceptado por su padre, quien decidió enfrentar sus cargos en un juicio colosal en EE.UU., en que fue condenado a cadena perpetua en 2019.
Una pregunta que surge ahora es qué implicará el acuerdo de culpabilidad alcanzado entre Guzmán López y el gobierno de EE.UU. tras meses de negociaciones.
Si bien los detalles del acuerdo permanecen en reserva, distintos expertos dan por descontado que el hijo de «El Chapo» colaborará formalmente con las autoridades estadounidenses en procura de evitar el riesgo de cadena perpetua.
«No habría ningún incentivo para que se declarara culpable a menos que estuviera cooperando», le dice a BBC Mundo Rob Heroy, un abogado que ha seguido el caso y defendió a otro mexicano que en 2014 admitió su culpabilidad de narcotráfico en EE.UU.
La condena se determinará más adelante y, al solicitar la pena, los fiscales tendrán en cuenta si Guzmán López cumplió con lo pactado.
La negociación de un acuerdo entre el gobierno de EE.UU. y Guzmán López ha sido cuestionada por la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y parece volverse cada vez más un asunto bilateral de alto nivel.
Lea más en BBC