
Este lunes 15 de septiembre, el presidente Donald Trump anunció que hubo un nuevo ataque contra una embarcación en el Caribe que mató a tres “narcoterroristas de Venezuela”. Este es el segundo en un período de dos semanas, lo que intensifica las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y el régimen de Nicolás Maduro.
Por: La Nación
¿Qué dijo Donald Trump sobre el último ataque?
El presidente Donald Trump confirmó a través de su cuenta de Truth Social que se concretó un segundo ataque contra “carteles del narcotráfico y narcoterroristas”. Con un video donde se muestra la explosión de una embarcación, detalló que EE.UU. estaba “cazando” las actividades ilícitas de estos carteles.
¿Es este el primer incidente de este tipo?
No, este es el segundo ataque en poco más de dos semanas. El 2 de septiembre de 2025, el ejército estadounidense mató a 11 personas en un ataque similar contra una lancha en movimiento. Trump había vinculado esa embarcación al grupo Tren de Aragua, una “organización terrorista extranjera designada” que, según él, opera bajo el control de Nicolás Maduro.
¿Quiénes son los objetivos de estos ataques, según EE.UU.?
Estados Unidos identifica a los objetivos como “carteles del narcotráfico y narcoterroristas” venezolanos. El primer ataque se dirigió específicamente al Tren de Aragua, al que Trump atribuye “asesinatos en masa, tráfico de drogas y actos de violencia”.
Asimismo, funcionarios estadounidenses apuntan al Cartel de los Soles, una red que, afirman, está dirigida por oficiales venezolanos y el propio Maduro, y que funciona como parte del Estado venezolano.
¿Qué dicen desde la administración Trump sobre los ataques en el Caribe?
El presidente Trump ha declarado que estos carteles “representan una amenaza nacional para la Seguridad Nacional, la Política Exterior y los intereses vitales de Estados Unidos“ y que estas embarcaciones transportaban “narcóticos ilegales”.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, por su parte, afirmó que Estados Unidos tenía “la autoridad absoluta y completa” para llevar a cabo los ataques y que si alguien trafica drogas hacia EE. UU. “tendrá consecuencias letales”.
Puedes leer la nota completa en La Nación