
Un total de 16 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), hicieron público este martes 20 de enero, un Decálogo de exigencias prioritarias con medidas urgentes para encauzar la situación política y de derechos humanos en Venezuela hacia una transición democrática real y creíble, según un comunicado oficial compartido en la red social X.
Por: lapatilla.com
Este documento plantea 1o demandas concretas dirigidas a los poderes públicos y al chavismo liderado por Delcy Rodríguez, luego del arrestado de Nicolás Maduro por parte de las fuerzas militares de EEUU, para superar la crisis prolongada de derechos civiles, políticos y sociales, y abrir espacios de negociación y justicia en el país.
Principales exigencias del Decálogo:
- Libertad plena, incondicional e inmediata de todas las personas privadas de libertad por motivos políticos.
- Derogación o nulidad del Decreto de Estado de Conmoción Exterior que restringe derechos fundamentales.
- Desarme y desmantelamiento de grupos armados y estructuras de represión ilegítimas que intimidan a la población civil.
- Reconocimiento oficial de la vigencia plena de las organizaciones sin fines de lucro y garantías para su funcionamiento.
- Acceso seguro e independiente de mecanismos internacionales de protección de derechos humanos a todo el territorio venezolano.
- Cooperación plena con la respuesta humanitaria en Venezuela, coordinada por las Naciones Unidas.
- Garantías legales y administrativas para que los recursos públicos se destinen a atender la emergencia humanitaria del pueblo venezolano.
- Anuncios y acciones concretas de respaldo y protección a la libertad de prensa, pluralidad política y derechos humanos por parte de todos los poderes públicos.
- Construcción de una ruta clara y creíble de reinstitucionalización de los poderes públicos, con amplia participación de la sociedad civil.
- Creación de mecanismos independientes para documentar violaciones de derechos humanos y construir un proceso de justicia transicional, con apoyo internacional.
Estas exigencias buscan abrir canales de diálogo, garantizar la protección de derechos fundamentales y crear condiciones democráticas creíbles para Venezuela, en medio de una prolongada crisis sociopolítica y humanitaria.
LEE TAMBIÉN: “No estamos solos”: María Corina Machado destacó respaldo de senadores de EEUU a la transición en Venezuela
Provea, una de las organizaciones firmantes del Decálogo, es una de las más reconocidas en defensa de los derechos humanos en Venezuela, con más de tres décadas de trabajo documentando violaciones a libertades civiles, económicas y políticas.



