El Consejo Nacional de Universidades (CNU) autorizó desde el 1° de julio la eliminación de los cobros de los paquetes de grado en las universidades públicas de Venezuela.
La decisión fue difundida por la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU), que calificaron la medida como “una victoria para el movimiento estudiantil” porque “impedía que los estudiantes pudieran recibir sus títulos de manera gratuita”.

En mayo de 2025, el ministro de Educación Universitaria, Ricardo Sánchez, anunció la creación de una comisión para la evaluación del cobro de “aranceles no esenciales” en las distintas universidades del país.
La normativa se da a conocer luego de que el CNU informara el 28 de junio que aprobó un acuerdo en el que se eliminan las pruebas internas o diagnósticas de los procesos de admisión de las universidades públicas del país. De acuerdo con el organismo, de esta forma, “se garantiza el acceso gratuito y sin barreras a la educación superior”
Movimiento estudiantil venezolano rechazó la suspensión de las pruebas internas

El movimiento estudiantil venezolano, en el que están adscritos voceros estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB), rechazó la decisión del CNU de suspender la modalidad de pruebas internas.
“Expresamos nuestro firme y categórico rechazo a la decisión adoptada por el CNU, mediante la cual se elimina la potestad de las universidades de definir sus propios mecanismos de admisión y se centraliza el 100 % del ingreso a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU)”, indica parte del comunicado.
La coalición exigió la reversión de la medida, a la que calificaron como “arbitraria e ilegal”, por lo que exhortaron al CNU a “respetar las leyes”.
En ese sentido, estudiantes de la Federación de los Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) organizaron una protesta el lunes 30 de junio frente a la sede del Ministerio de Educación Universitaria en La Hoyada, Caracas.
Los voceros de la manifestación exigieron el respeto a la autonomía universitaria. Miguelángel Suárez, presidente de la FCU-UCV, expresó que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) tomó una “medida unilateral”, lo que, a su juicio, vulnera los métodos internos que cada institución posee para determinar su proceso de admisión, y que están contemplados en las leyes venezolanas.
La entrada Prohibieron el cobro de paquetes de grado en universidades públicas se publicó primero en El Diario.