
Autoridades federales y estatales emitieron alertas de calidad del aire en partes de Minnesota, Ohio, Connecticut, Colorado y Wisconsin este jueves 24 de julio, debido a niveles peligrosos de contaminación atmosférica.
Por Infobae
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS), en coordinación con diversas agencias regionales, recomendó a los residentes mantenerse atentos y tomar medidas preventivas, especialmente quienes padecen afecciones respiratorias.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) advierte que la exposición al ozono puede “irritar el tracto respiratorio, causar inflamación en las vías aéreas y agravar condiciones preexistentes como asma, enfisema y bronquitis crónica”.
En cuanto a la contaminación por partículas finas, la EPA señala que “estudios la relacionan con síntomas respiratorios como tos y silbido, desarrollo de asma e incremento en la vulnerabilidad a infecciones respiratorias”.
“Se recomienda mantener puertas y ventanas cerradas durante los períodos de mala calidad del aire”, indicaron expertos de la EPA, y subrayaron la importancia de minimizar la exposición, en especial para niños, adultos mayores y personas con enfermedades pulmonares o cardíacas.
Estados bajo alerta
El jueves por la mañana persistían alertas de calidad del aire en partes de Minnesota, Ohio, Connecticut, Colorado y Wisconsin. En Minnesota, el aviso se emitió por contaminación por partículas finas, producto del humo proveniente de incendios en las provincias canadienses de Saskatchewan y Manitoba.
“Existe cierta incertidumbre sobre cuán al sur llegará el humo a nivel del suelo para la mañana del viernes, cuando se espera que los vientos cambien y empujen el humo de regreso al norte. Se prevé una mejoría gradual de sur a norte desde el viernes por la tarde, con niveles de partículas disminuyendo por debajo del umbral de alerta para el fin del día”, detalla el comunicado oficial.
Lea más en Infobae