
Dominio Público
El papa León XIV aclaró el papel de María, la madre de Jesús, en la doctrina y la tradición católica en un documento publicado esta semana.
Por: BBC
Para algunos, sonó como si la principal santa del misticismo católico hubiera sido relegada.
Según expertos entrevistados por BBC News Brasil, el gesto representó un ajuste a la «mariolatría», que buscaba colocarla en un papel central en la narrativa de la salvación, y, desde una perspectiva ecuménica, una respuesta a las constantes críticas de los protestantes respecto a la veneración que los católicos promueven de esta figura.
En la práctica, el documento es una forma de frenar ciertos abusos de una devoción que ha crecido considerablemente en los últimos siglos, llegando incluso a usurpar el protagonismo que, para la Iglesia, debería corresponder a la Santísima Trinidad: Dios Padre, Jesús Hijo y el Espíritu Santo, la fuerza divina.
Preparado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, firmado por León XIV y publicado el miércoles 5 de noviembre, el documento presenta un recorrido histórico sobre la comprensión de María a lo largo del cristianismo, rechaza el uso del título de «corredentora» para su papel y aboga por la prudencia al referirse a ella como «mediadora».
En la terminología cristiana, redentor es quien redime, quien libera, título que se le atribuye a Jesús. Mediadora, en cambio, sería la intercesora, quien media.
Para el teólogo Vinícius Paiva, especialista en mariología y miembro del consejo directivo de la Academia Mariana de Aparecida -donde también es profesor-, el objetivo del documento papal no es la piedad popular, sino «ajustar la devoción mariana».
Puedes leer la nota completa en BBC

