![]()
Tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero y el inicio de un escenario político sin precedentes, desde el Programa de Organización Ciudadana (POC), el Frente Amplio de Profesionales Internacionales (FAPI) y la Confederación de Profesionales de Venezuela (CONFEPUV), anuncio el “Plan de Acción Ciudadana para la Transición y Democratización de Venezuela”. Este plan, basado en la propuesta técnica del politólogo John Magdaleno, busca transformar la esperanza ciudadana en una organización social efectiva que garantice un cambio de gobierno definitivo hacia la libertad y la dignidad.
Más allá de la captura: El riesgo de la reversión aunque la extracción de Maduro representa un hito, la historia demuestra que el camino a la democracia es complejo. Según el estudio de 383 casos de transiciones (1900-2019), casi el 60% de los intentos fallan y regresan al autoritarismo. Que se vaya un líder no garantiza el fin del sistema; necesitamos una transición que no tenga vuelta atrás”, tal como lo anuncia la Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado. La dignidad humana debe ser el principio rector de la nueva República.
La coyuntura actual está marcada por la estrategia de Estados Unidos, expuesta por el Secretario de Estado Marco Rubio, que se divide en tres fases: Estabilización (control de recursos y orden), Recuperación (reintegración económica y amnistías) y Transición (transformación política interna). Sin embargo, la presión internacional, aunque fundamental, solo explica el 13% de los casos exitosos; el 51% de las transiciones exitosas son promovidas desde adentro mediante la movilización y articulación interna.
La “Sinfonía del Cambio”: El rol de cada sector.
El Plan de Acción Ciudadana propone que la transición no sea la obra de un «héroe solitario», sino una orquesta donde cada sector social toque su nota para alcanzar el umbral del 3.5% de activación ciudadana necesaria para forzar un cambio real.
Cada sector debe cumplir su rol. Señalo algunos ejemplos en el marco de los 22 sectores que han venido trabajando desde hace más de 2 años:
• Sector Justicia (abogados, académicos, ex-funcionarios judiciales): Deben liderar la fase de liberalización, haciendo las exigencias hacia una amnistía real, documentando sistemáticamente las detenciones arbitrarias, exigiendo la restitución de derechos y libertades y creando registros independientes de todos los presos políticos para forzar hechos que desmonten la represión. Ya hemos identificado las 29 «leyes» que el Parlamento usurpado ha construido para el terrorismo de estado para su anulación.
• Sector Educación: Los docentes y estudiantes pudieran tener la misión de preparar la socialización democrática, integrando lecciones sobre libertades civiles y usando las universidades para denunciar violaciones a la libertad académica.
• Sector Salud: los médicos y enfermeras documenten de forma independiente el impacto de la crisis en la población y organizar la vigilancia de la transparencia en la llegada de ayuda humanitaria.
• Sector Servicios e Infraestructura: Los gremios de Ingenieros, Arquitectos y Afines, deben impulsar a que el talento profesional venezolano sea incorporado al desarrollo de las obras en las distintas áreas técnicas del país en pro del impulso económico que se requiere en las distintas etapas guiadas hacia la democratización.
Hacia una Venezuela «Tierra de Gracia».
Esta ruta está alineada con el liderazgo de María Corina Machado y Edmundo González, quienes han trazado la visión de una «Tierra de Gracia». Además se busca romper el «estancamiento» generado por el Decreto de Conmoción y la persecución real y hasta digital del régimen post-Maduro, proponiendo validar garantías reales a través de una Mesa Tripartita de Acuerdos que incluya no solo a los factores del oficialismo y la mediación de EE. UU. Es vital la incorporación de las fuerzas democráticas legitimadas el pasado 28 de Julio de 2024.
La libertad no es un privilegio concedido por el gobierno, sino un derecho inherente”, conforme lo establece el Manifiesto de Libertad. La invitación es a todos los sectores sociales, gremios, sindicatos ong(s,) a organizarse bajo esta hoja de ruta para asegurar que esta vez la transición sea irreversible y permita a los 9 millones de venezolanos en el exterior regresar a una nación de prosperidad y justicia.
La captura de Maduro removió la piedra angular, pero el edificio del autoritarismo no caerá solo. La democracia requiere un encadenamiento inteligente de acciones ciudadanas que transformen el silencio de las calles en un nuevo pacto social para la libertad definitiva.
Dr. Rafael Veloz García. Ex Pdte de la Federación Interamericana de Abogados, FIA. Diputado 2015. Fundador de la Confederación de Profesionales de Vzla, CONFEPUV.
