
El partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ) denunció «condiciones inhumanas» en la cárcel Rodeo I, en el estado Miranda, cercano a Caracas, donde, aseguró, «45 presos políticos permanecen detenidos».
La presidenta de PJ, María Beatriz Martínez, indicó en un video que en esta cárcel hay «celdas de 2×2 metros, sin ventilación», donde también -añadió- «el aislamiento es total», el calor es «extremo» y los arrestados solo tienen «dos minutos de agua al día».
Además, denunció que «la alimentación es restringida» y los detenidos permanecen «sin atención médica ni condiciones mínimas de higiene».
«Solo (se permite) una conversación a través de un cristal que es grabada y que es vigilada», aseguró Martínez, que exigió, en nombre de PJ, el «cierre inmediato» del Rodeo I.
LEE TAMBIÉN: Exclusiva: Protocolo del horror, visitando a un preso político en El Rodeo I en Venezuela (VIDEO)
El pasado junio, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció una «política de abandono» en las cárceles de Venezuela, donde -agregó- hay «hacinamiento extremo, falta de agua potable, ventilación inexistente, alimentos insuficientes y atención médica nula», por lo que exigió que se garanticen «condiciones humanas» de reclusión.
A esto, prosiguió el OVP, se suma que los familiares de los detenidos «deben suplir las fallas» del Gobierno como, destacó, «llevar comida, agua, medicamentos y artículos de higiene, muchas veces a costa de ser extorsionados por funcionarios o de dormir en las afueras de comandos policiales, bajo condiciones humillantes».
En enero de este año, cinco relatores, dos grupos de trabajo y un experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU calificaron de «inadecuadas» las condiciones en centros de detención, penitenciarios y preventivos en Venezuela.
LEE TAMBIÉN: VIDEO: Andreina Baduel denunció nuevos métodos de tortura a presos políticos en El Rodeo I
Según el documento de los expertos, las condiciones de detención «se habrían agravado» tras las presidenciales del 28 de julio de 2024, debido -añadió- al «significativo aumento de personas detenidas» en el contexto de la crisis poselectoral generada por el rechazo al triunfo que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, otorgó a Nicolás Maduro.
EFE